Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ha surgido polémica respecto al origen del Festival del Ostión, que se celebró recientemente el domingo de Resurrección. Unos dicen que el origen real es en la Cruz de Huanacaxtle, donde comenzaron a juntarse los ostioneros simplemente como una forma de pasar un momento juntos y divertirse.

La historia es rescatada por el actual cronista de Bahía de Banderas, profesor Eduardo Gómez Encarnación, quien ha difundido una serie de artículos en los que da a conocer cuál es el origen y donde nació el festival ya congrega a tanta gente y que en este año fue motivo para que se presentaran hasta ocho bandas musicales en la playa El Punto, que es el sitio donde se obtienen el molusco.

En sus investigaciones, el profesor Gómez Encarnación señala que en el año 2000, el licenciado David Elizondo Montaño, subcontralor del H. IV Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas y un grupo de compañeros inició “como un juego de playa” el Primer Festival del Ostión en “El Punto”, Bucerías, el domingo 23 de abril (Domingo de Pascua).

Señala que de acuerdo a declaraciones del mismo Elizondo, se buscó que la fecha coincidiera con el último día vacacional de Semana Santa, cuando la gran mayoría de turistas abandonan sus habitaciones y Bucerías quedaba solo, para que ostioneros, pescadores, restauranteros y prestadores de servicios aprovecharan para intercambiar experiencias sobre la temporada.

El H. IV Ayuntamiento Constitucional, presidido por el ingeniero Luis Carlos Tapia Pérez, apoyó este incipiente proyecto con combustible y apoyo económico, para los participantes y con ello institucionaliza el evento. De acuerdo a una nota periodística de 2015, se trata del inicio de cosecha del único banco de ostión que queda en Bucerías y que durante 25 días habrá de producir entre una y media y dos toneladas diarias.

El punto es un banco de 800 metros de largo por 200 de ancho, que se ha conservado por generaciones y al que se le dan ocho meses para reproducirse. La apertura de la cosecha en Semana Santa ha permitido a la Cooperativa de Ostioneros Boca de Chila llevar a cabo un festival que ya se ha hecho tradición.

En sus inicios, el evento estuvo apoyado por maestros de Valle de Banderas, San Juan de Abajo y San José del Valle, quienes patrocinaban bebidas y premios. Después se fueron sumando el ejido, la Delegación, el Comité de Acción Ciudadana y la prensa local. Hacia el 2016, siendo todavía su principal promotor el licenciado David Elizondo, se sumó la participación destacada de la Oficina de Eventos y Convenciones, la Zona Naval y el apoyo total del H. IX. Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas, encabezado por el licenciado José Gómez Pérez.

SURGEN NUEVAS VERSIONES

Sin embargo, a medida que el profesor Gómez Encarnación da a conocer el resultado de sus investigaciones, surgen quienes consideran que la reunión de ostioneros inició realmente años antes, y en las playas de la Cruz de Huanacaxtle.

Según las nuevas versiones obtenidas por el cronista de Bahía de Banderas, los ostioneros se desplazaban en su afán de obtener el ostión a sitios como destiladeras, en el año 90 y se venían cosechando ostiones y en el espigón entregaban a Salvador Machuca, y hoy su hijo Hernán Machuca da esa versión.

Otro personaje es Carlos Rosales quien tenía dos lanchas y una se la dejaba a un socio, en la modalidad de “marea muerta” y con el dinero que sacaban compraban cerveza. Ahi empezó el rejuego de los Domingos de Resurrección y David Elizondo viendo que se juntaba mucha gente, le dijo a los de Bucerías, mejor vamonos a Bucerías y les regaló cerveza y fue como los llevó Al Punto.

El festival creció tan rápido que ya en 2010 se regalaba media tonelada de ceviche y cinco mil ostiones y se juntaban en la playa entre cinco o seis mil personas. En eso han estado involucrados incluso personajes como Antonio mejor conocido como El Veneno, quien junto con su familia ha estado vinculado desde su infancia a la pesca y al ostión.

This div height required for enabling the sticky sidebar