Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallrta/contralinea.net

A una semana en que el IEPC declaró improcedente la candidatura de Teresita Marmolejo López a la alcaldía vallartense, así como a la planilla que postuló la coalición “Fuerza y Corazón” (PRI, PAN y PRD) al Ayuntamiento 2024-2027, este sábado Marmolejo anunció en una rueda de prensa que se baja de la contienda electoral rumbo a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.

Acompañada de la candidata a la diputación local, Sandra Quiñonez Domínguez, y varios integrantes de la planilla a la que Marmolejo deja junto con ella, explicó que se va sin impugnar ante las instancias legales por el registro cancelado.

Esto, a unas horas de vencer el plazo legal para promover un juicio de protección de los derechos político-electorales de la planilla que encabezaba Marmolejo, quien al encuentro con medios de comunicación al que se convocó dos horas antes reconoció las versiones que desde la noche del viernes circulaban sobre su negativa, al igual que más de los integrantes de la frustrada planilla, se negaron a firmar la documentación para iniciar el proceso legal.

Durante su extensa exposición sobre los motivos para bajarse de la contienda electoral, se dedicó a repartir culpas comenzando con el sistema de registros del IEPC sobre la notificación de la cancelación de su registro, que pasó de tres a 13 documentos faltantes -eran 3 del formato 5C a lo que agregó 10 del formato 5B-. Se dijo sentir abandonada por dos de los partidos coaligados: PAN y PRI.

Según ella, desde un inicio hubo “zancadillas del PAN” hacia su candidatura e incluso a hasta ayer la coordinadora de su campaña, la panista Dulce María Flores, a quien no se le invitó a la rueda de prensa ni a las demás propuestas del PAN para ser parte de la planilla, de acuerdo al convenio de coalición de “Fuerza y Corazón”.

Marmolejo se dijo “contenta” en estos momentos por el apoyo que había recibido por muchas personas y que ya que se retiraba de la contienda junto con su equipo donde puso “dinero, tiempo y esfuerzo, además de que era por “congruencia” esa decisión.

Asimismo, a pregunta expresa rechazó la posibilidad de integrarse a alguno de los proyectos políticos de otros partidos, por el momento dijo que no.

En otro orden, se deslindó de dejar a Puerto Vallarta sin una planilla al próximo Ayuntamiento, al indicar que ese ya era un asunto que le competiría a los partidos políticos.

Al cerrar este episodio en su trayectoria política, Marmolejo no dijo si apoyará las campañas de los candidatos de la colación Fuerza por México, pese a tener a su lado a la abanderada a la diputación local.

EL PAN VALLARTA LA ACUSA

Más tarde, el PAN en Puerto Vallarta emitiría el siguiente documento, liberándose de culpas y señalando como única responsable de la fallida candidatura a Teresita Marmolejo López.

teresitamarmolejodejacandidaturaalaalcaldia3 786x1024 - Teresita Marmolejo deja la lucha por la alcaldía de PV; PAN la acusa
teresitamarmolejodejacandidaturaalaalcaldia2 - Teresita Marmolejo deja la lucha por la alcaldía de PV; PAN la acusa
Teresita Marmolejo López, en la rueda de prensa, acompañada por integrantes de su planilla.

This div height required for enabling the sticky sidebar