Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Trabajadores en activo y jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), se manifestaron con el bloqueo del bulevar Tepic-Xalisco y un plantón en la torre de la Rectoría, en protesta porque las autoridades de esta casa de estudios, no cumplió el pasado fin de año, con el pago del aguinaldo y algunas prestaciones sociales. Por lo que, decidieron hacer visible su inconformidad.

Al respecto, el secretario general del STUAN, Tomás Pérez Ruiz, dio a conocer a nombre de sus representados, un comunicado ante la situación financiera que priva, en el cual instó a los trabajadores universitarios a unificar criterios y al mismo tiempo, exigió abrir los canales de diálogo a la actual administración que encabeza la rectora Norma Lilia Galván Meza, con las representaciones sindicales y los colectivos de esta casa de estudios.

El propósito, indicó Pérez Ruiz, en la búsqueda de soluciones reales a los problemas por los que atraviesa la universidad tras nueve años sin que se resuelva la crisis financiera, por el contrario, sumen a la universidad en una crisis académica y de identidad, añadió.

En ese sentido, pidió acabar con el corporativismo que dañó y daña a la universidad; exigió respeto a su trabajo y a la dignidad de los trabajadores y docentes universitarios.

Además, demandó no más incumplimiento ni mutilación a los contratos colectivos de trabajo, ni tampoco, poner a negociación el valor de sus actividades académicas o administrativas.

Asimismo, Pérez Ruiz, propuso acabar con las políticas que implementa la actual administración de la Rectoría, entre ellas, medidas inquisitivas, de persecución y control desmesurado, sin ninguna racionalidad en contra parte, de lo que las autoridades universitarias deben cumplir.

Exigió se transparente el gasto universitario con la publicaciones de las nóminas reales de esta máxima casa de estudios, es decir, que las saquen de los “oscurito” donde las tienen y que seguramente será una gran sorpresa para toda comunidad universitaria y para todo el pueblo de Nayarit.

Pidió volver a los trabajadores a la modalidad 38 del régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la cual fueron excluidos unilateralmente por la autoridad rectoral en su detrimento bajo la justificación de los adeudos que tenía la UAN con el IMSS y que dejaron de pagar las administraciones rectorales que antecedieron a la actual.

Por lo tanto, señaló que la clase trabajadora no tiene por qué pagar los platos rotos cuando ni siquiera tocaron la bajilla. Pérez Ruiz aseguró que sin proyecto académico, no hay visión de futuro financiero sustentable y socialmente pertinente.

Por ello exigió terminar con las complicidades e intereses que enriquecen a pocos, pauperizan el ingreso y devalúan el prestigio y la capacidad económica de los trabajadores y docentes universitarios.

Estableció que no darán un paso atrás en sus demandas porque su lucha es genuina y durará hasta que se resuelvan. “Alcemos la voz por la justicia y la integridad; neguémonos a ser víctimas de actos de corrupción y a permitir que nuestras condiciones laborales se deterioren, aún más. Juntos como un frente unido, así es como lograremos un cambio profundo y significativo que demandan todos los universitarios y el pueblo de Nayarit, legítimo propietario del patrimonio cultural, inalienable e intangible de todos los nayaritas, como es nuestra universidad”, concluyó, Pérez Ruiz.

This div height required for enabling the sticky sidebar