Tránsito Municipal de Bahía impone restricciones a vehículos de carga pesada

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Sorprende a ciudadanos de Bahía de Banderas la medida adoptada por la Subdirección de Tránsito Municipal de restringir la circulación de vehículos de carga pesada en la carretera federal 200 durante los días del periodo vacacional de Semanas Santa y Pascua, con la finalidad de prevenir causas de accidentes viales.

Mal redactada, sin clarificar esto último, que es “prevenir causas de posibles accidentes” ni advertir sobre el incremento de la circulación vehicular en las arterias de la zona, la “circular” se dio a conocer solo a través de redes sociales y seguramente a través de los agentes viales del municipio.

Textualmente la mencionada “circular” está “dirigida a vehículos de carga pesada, acarreo de materiales pétreos, materialistas y similares”, en el municipio de Bahía de Banderas y señala:

“Por medio del presente y atendiendo las necesidades propias de nuestro municipio y en vías de preservar la integridad tanto ciudadanos como visitantes nacionales extranjeros me permito hacer de su conocimiento los días de restricción vehicular para todo vehículo de carga pesada y/o acarreo de material u/o similares siguiendo los protocolos de seguridad que se llevan a cabo año tras año en los días que detallan a continuación”.

1).-“Sábado 1 al domingo 9 de abril del año en curso Semana Santa”.

2).-“Jueves 13, viernes 14, sábado 15, domingo 16 de abril del año en curso (Semana de Pascua)”.

Firma Juan Diego Aguirre Rivas, subdirector operativo Tránsito y Vialidad de Bahía de Banderas.

IMPRECISIONES

Ciudadanos del municipio comentaron inmediatamente que dicha circular solo dice que habrá una restricción, más no indica en qué sentido, si será de peso, tipo de carga y horario, por lo que ante la ambigüedad el ciudadano que puede hacer.

Alguien más comentaría que “otra vez la volvió a regar el gobierno por falta de claridad” y por el tono de la circular se da la impresión que “parece que los transportistas lo hacen a propósito”, y su único propósito es llevar de comer a sus hogares.

Por eso la gente ya llama a este municipio como la ingobernable Bahía de banderas.

En estos casos es aplicable el derecho constitucional de libre  tránsito, dado que una circular no puede regular el tránsito pesado en todo el municipio y además la movilidad representa la distribución de muchas mercancías que no pueden parar a no ser que en verdad existan vías alternas.

Aunque justificada en apariencia, la autoridad de tránsito municipal no precisa las razones que tiene para aplicar tal medida, por lo que se temen abusos de parte de los agentes viales, que de por si no tienen buena fama, ni aquí ni en todo Nayarit.