Vive la Riviera Nayarit un “boom” inmobiliario; faltan unidades para su venta

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Riviera Nayarit y Puerto Vallarta y en general todos los destinos de playa de México registran una verdadera “revolución inmobiliaria” al grado de que se ha agotado el inventario de venta y reventa de bienes raíces, comentó el broker Marc Murphy, quien auguró un incremento de construcciones verticales en toda la zona.

Quien fuera director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, ahora en su condición de promotor inmobiliario, recalcó que este invierno se vive un verdadero “boom” y en ese punto de vista coinciden otros brokers de la zona, y por ello hay poco inventario de reventa.

Observó que por eso se están viendo tantos desarrollos nuevos en proceso de construcción para alcanzar la demanda, y es que es muy intensa la demanda curiosamente desde el Covid-19, porque muchos de los canadienses y americanos, que estuvieron encerrados, se dieron cuenta que la vida es corta, y que no hay que esperar hasta el retiro, y deciden de una vez disfrutar de su dinero y empezaron a escapar en invierno por varios meses y venir a la Riviera Nayarit y a Puerto Vallarta.

Lo que encontraron es que rentar es complicado, porque no hay muchas casas disponibles, por eso empezaron a comprar y lo que llama la atención es que esos compradores son gente más joven. Antes era gente retirada la que compraba, pero hoy en día es gente de 50 años la que está invirtiendo en bienes raíces, pensando como una inversión y pensando que cuando llegue su retiro, ya tendrán la unidad para usarla.

INVERSIÓN INMOBILIARIA

Estos compradores lo están viendo como un tema de inversión, porque se dan cuenta que su dinero en Canadá y Estados Unidos, las inversiones que tienen allá, tendría un mejor retorno aquí en México, donde pueden tener mejor rendimiento.

En este caso, explicó que las tasas de interés no afectan porque la mayoría de la gente que compra en Riviera Nayarit, y Vallarta ya tiene el capital, no buscan un crédito hipotecario, ya tienen el capital en el banco o en otra propiedad, o lo tienen para comprar aquí; otros no tienen el capital pero compran preventa y les permite hacer un depósito y dar un anticipo de 30 por ciento y dar mensualidades en tres años a lo largo de la construcción.

Descartó que las operaciones en México sean afectadas por las tasas de interés en Estados Unidos y Canadá, o tal vez un poco. La realidad es que hay un “boom” en demanda inmobiliaria, ya estamos notando que hay poco inventario en venta y hay mucha preventa, porque hay muchos desarrollos en construcción para alcanzar la demanda.

Refirió que la demanda no es exclusiva para una zona, sino que se da para todos los lugares y es un tema general de la región y de hecho se replica en los principales destinos turísticos de playa en México, como Cancún, como Riviera Maya y Los Cabos.

Estoy seguro, dijo Marc Murphy, que este fenómeno está pasando en todos los destinos de playa, porque son de fácil acceso por avión, y lo que quiere la gente es escaparse de sus lugares, de sus ciudades del frío, quedarse aquí 3, 4, y hasta 6 meses y no son solo los retirados, estamos viendo gente más joven, que con la computadora se permite trabajar desde aquí, sin tener que estar en sus frías ciudades.

Recalcó que son personas de entre 45 a 50 años, y tampoco les afecta el tipo de cambio porque los precios en su mayoría están en dólares, entonces una unidad que se registra que se vende en 300 mil dólares, no importa el tipo de cambio, siguen siendo 300 mil dólares.

Sería diferente si las propiedades estuvieran registradas en pesos, ya que si así fuera, un condominio de 2 millones de pesos y el comprador canadiense o americano tuviera que comprar  pesos, obviamente el tipo de cambio ahora sí implicaría una afectación, pero como los precios inmobiliarios están en dólares, realmente no hemos visto un tema con el tipo de cambio.

En este caso el desarrollador que está vendiendo la propiedad es el que sufre más, porque antes el cliente que pagaba 300 mil dólares por una unidad al desarrollador, equivalía multiplicado por 20 en pesos, y ahora multiplicado por 18.50 entonces hay algunos desarrolladores que últimamente están empezando a solicitar a sus brokers que se haga un pequeño “ajuste” y se suba el precio en dólares, como para alcanzar el tipo de cambio, pero la mayoría, los compradores ni se dan cuenta porque el precio está en dólares.

Por el contrario el que está aprovechando el tipo de cambio es el mercado doméstico, el mexicano de Guadalajara, el mexicano de El Bajío, de donde sea, es el que ya está volteando a comprar un condominio como una inversión y aunque esté en dólares decide comprar ahora que vale 18.50 y no esperar a que suba a 20 otra vez.

COMPRADORES NACIONALES

El punto es que los nacionales ya están aprovechando el tipo de cambio. Además estamos viendo que hay más y más regiones que antes no estaban en el mapa inmobiliario, como es la colonia Versalles, o la 5 de Diciembre, sin embargo no ha bajado el interés en los lugares principales, lo que ha ocurrido es que la gente que quería o desea invertir en Marina Vallarta, donde ya se da cuenta que un condominio en Marina Vallarta, que no tiene vista al mar, sino a una calle o al campo de golf, vale medio millón de dólares y que eso no está dentro de su presupuesto y voltea a lugares más económicos y se da cuenta que Versalles y 5 de Diciembre, que están a cuatro o cinco calles del mar, están vendiendo condominios en 250 o 300 mil dólares, que si aun es caro, es menos caro que las zonas más sofisticadas como Nuevo Vallarta o Marina Vallarta.

Hasta cierto punto estamos viendo una revolución inmobiliaria y vamos a ver que en los próximos cuatro o cinco años se van a hacer edificios verticales, en lugares como Gaviotas, los Sauces, donde se estarán dando permisos como en la 5 de Diciembre, Fluvial, Palmar de Aramara, etcétera.