Por Marisela Muñoz/Guadalajara

A un año de su puesta en marcha, la C98, la primera ruta completamente eléctrica del país, ha transportado un total de 1 millón 736 mil 428 pasajeros.

Con 38 unidades, esta ruta inició operaciones el 4 de  julio de 2021 y en su primer derrotero ofreció servicio desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá).

En agosto, con una parada localizada a un costado de la terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara, el servicio de Mi Transporte Eléctrico completó sus dos derroteros con la puesta en marcha de la ruta hasta la terminal aérea, un servicio inédito, pues pocos transportes públicos entran a estas instalaciones en el país.

Con una plantilla operativa de 109 conductores, de los cuales 66 son mujeres, el servicio en día laboral de la ruta se realiza con 34 unidades, de ellas, 14 cubren la ruta al aeropuerto.

Una de las principales ventajas de esta ruta es la medioambiental, con cero emisiones a la cual se añade el confort, ya que se genera 5 veces menos ruido que en cualquier unidad de diésel o gas. Las unidades también cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, y sistema de desinfección de COVID-19 gracias a un sistema de luz ultravioleta.

Mi Transporte Eléctrico atiende tanto los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro) como del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pues se calcula que reducirán 4 mil toneladas anuales de CO2.

Esta ruta forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, que ya incluye las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, Sitren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, así como también el sistema de bicicletas públicas MiBici, por lo que se puede pagar con la tarjeta Mi Movilidad.

This div height required for enabling the sticky sidebar