Por Salvador Mateo Martínez/Giadalajara

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco informó que, de acuerdo con el análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, el 39.0 por ciento del gasto es destinado a alimentos, bebidas y tabaco. El segundo rubro de gasto más importante de los hogares de Jalisco es el de transporte que incluye el gasto de mantenimiento de vehículos, así como de comunicaciones con el 18.1 por ciento del gasto total.

De acuerdo con las cifras del IIEG, los hogares de Jalisco, además de gastar casi la mitad de sus ingresos en alimentos, enfrentan el alto costo del transporte ya sea público o privado. Lo peor es que las personas que utilizan el transporte, aparte de viajar totalmente hacinados, gastan alrededor de mil pesos mensuales para ir y regresar de sus centros de trabajo.

Isabel Rojas, usuaria del transporte público quien necesita abordar dos o tres unidades para llegar a su centro de trabajo, en entrevista nos confirma que en efecto el transporte, el segundo rubro que sangra los bolsillos de trabajadores jaliscienses.

+ Las estadísticas oficiales registran que los trabajadores después de la alimentación, en lo que más gastan es en transporte ¿Usted qué opina?

Así es. Al igual que muchos de mis compañeros de trabajo, tengo que tomar diariamente dos o tres camiones para llegar a mi trabajo. En la semana llego a gastar más de 300 pesos, imagínate cuanto me va quedando para comprar alimentos que no están tan baratos. 

+ Si los productos de la canasta básica están caros ¿Ha buscado alguna forma para bajar lo que gasta en transporte? 

Si como no. Para ahorrar cuando menos lo de un pasaje, tengo que levantarme más temprano y caminar casi dos kilómetros, así me ahorro unos 10 o 20 pesos diarios y me queda un poquito más para comprar comida para mis dos hijos, ya que como madre soltera todo el gasto del hogar corre por mi cuenta.

+ También hay reportes de que los usuarios del transporte público viajan totalmente hacinados. ¿Le ha tocado viajar así?

Diario. Tanto para llegar a mi trabajo como para regresar. Esto es demasiado incomodo y estresante, pues tenemos que viajar amontonados más de una hora, a veces casi dos horas, más en esta temporada de lluvias pues algunos puntos hay inundaciones. 

+ ¿Qué otros problemas enfrentan los usuarios como Usted?

Los operados también se estresan y por esto a veces llegan a maltratar a los pasajeros. En todo momento andan contra tiempo y deben buscar la forma de esquivar los vehículos o buscar rutas alternas y muchas veces se llega a perder más tiempo.

+ ¿A qué cree que se deben todos los problemas en cuanto al transporte público?  

Es parte del problema de los bajos salarios. Los trabajadores con el afán de buscar el sustento diario, nos vemos obligados a trabajar en condiciones sumamente difíciles como el trasladarnos a nuestros trabajos a costa de dejar en pasajes buena parte de lo poco que ganamos, aunado a esto viajar en camiones malos e insuficientes. No solo se necesita que mejoren los sueldos para todos los trabajadores, incluidos los del transporte público, sino también se necesitan más y mejores unidades.

This div height required for enabling the sticky sidebar