EDITORIAL

En Bahía de Banderas los integrantes del sector hotelero tienen muy claro que uno de los principales valores turísticos con cuentan son las playas. De eso no hay ninguna duda y así hemos podido constatarlo en los últimos años.

Quizá es por ello que frecuentemente convocan y realizan campañas de limpieza del litoral bahíabanderense, incluyendo ríos, arroyos, canales y hasta la carretera federal 200, cuyos acotamientos y canaletas a diario acumulan grandes cantidades de basura arrojada por gente inconsciente a la que poco o nada le importa el lugar en donde vive o el lugar al que visita.

Sin embargo, el comercio irregular, desordenado y al margen de la ley se ha convertido, en meses recientes, en un verdadero problema que amenaza a la industria turística de Bahía de Banderas con salirse de las manos, amagando con dañar la imagen de la exitosa marca turística Riviera Nayarit, que arropa a todo el litoral nayarita.

Se trata de decenas de vendedores ambulantes que comercian en las playas del municipio, pero sin el permiso y la regulación correspondientes, convirtiéndose en una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar en perjuicio del sector turístico local, por lo menos desde Nuevo Vallarta hasta Punta Mita.

Por esta razón, la semana pasada y a solicitud de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, se llevaron a cabo algunas acciones de inspección y vigilancia como parte de un operativo coordinado entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.

La petición concreta del sector hotelero es frenar el crecimiento desmedido del ambulantaje en el área de las playas de Bahía de Banderas, no de eliminarlo por completo, y es que existe la certeza en el sector de que todos quienes se dedican a esta actividad tienen derecho al trabajo digno y a sobrevivir con los ingresos económicos que honestamente genera esta actividad.

Sin embargo, en meses recientes se ha notado un crecimiento exponencial y fuera del control oficial, con la llegada de gente de fuera a quienes se les hace fácil meterse a las playas con mercancía para vender sus productos entre los turistas, lesionando los derechos de los vendedores y comerciantes que cuentan con una licencia en regla.

El argumento del sector hotelero es que cada día se incrementa más la presencia de los vendedores ambulantes en las áreas de playa más concurridas de Bahía de Banderas.

Ante este panorama, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas hizo saber la decisión que se tomó en la más reciente reunión del sector con las autoridades federales, estatales y municipales para atender el problema que crece como la espuma.

Las constantes quejas del sector hotelero comenzaron ante el importante incremento de vendedores ambulantes e instalación de toldos en donde ofrecen masajes privados en áreas de playa; es por ello que durante la reunión se acordó realizar un operativo por parte de las diversas dependencias para revisar la legalidad de comerciantes y establecimientos que operan en el área de playa de cada uno de los microdestinos de Bahía de Banderas.

El operativo se llevó a cabo a lo largo de todo el fin de semana patrio, de decir, del 14 al 17 de septiembre en las playas ubicadas desde Nuevo Vallarta hasta Punta Mita.

En estas actividades participaron de manera coordinada funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado Nayarit y del municipio de Bahía de Banderas, así como personal del Ayuntamiento, quienes hicieron la revisión de permisos y licencias para trabajar en playas.

La instrucción precisa fue que si los vendedores, comerciantes y puestos no contaban con los permisos respectivos en regla, se llegaría al retiro y/o decomiso de mercancía si era necesario.

A decir de las autoridades de los tres niveles de gobierno, esta será una forma de desalentar estas actividades irregulares que cada día adquieren mayores proporciones en zonas turísticas de Bahía de Banderas como Nuevo Vallarta, Bucerías, la Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, San Pancho y Sayulita, entre algunos otros centro turísticos playeros.

Los resultados del operativo realizado en playas de Bahía de Banderas durante el pasado fin de semana patrio deberán ser presentados esta semana, a fin de conocer en su exacta dimensión la magnitud del problema del ambulantaje y el comercio irregular e ilegal en el litoral de Bahía.

Estamos seguros de que existe la conciencia y la certeza entre hoteleros, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno de que cuidar las playas es cuidar al destino turístico.

This div height required for enabling the sticky sidebar