Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Medio centenar de transportistas que prestan servicio tanto en Nayarit, como en Jalisco sostuvieron una reunión con José Sedano Rubio, subdirector de Transporte del Centro SCT Jalisco, a quien expusieron la larga historia de extorsiones, bloqueos y prácticas de corrupción a la que se prestan tanto agentes de Tránsito Municipales como Estatales en perjuicio de su actividad y sobre todo del turismo en uno de los más importantes destinos de México como lo es la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

La reunión fue convocada por el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Jalisco, para exhortar a los permisionarios a inscribirse a la aplicación de reciente creación, que va a facilitar la supervisión de las autoridades, ante la insuficiencia de personal y de patrullas que se padece en la actualidad.

Resaltó Sedano en su conversación con los transportistas que en el Estado de Jalisco se tienen registrados más de 95 mil permisionarios y la autoridad solo alcanza a supervisar una mínima parte y en particular se enfocan al sector turístico, que es el que más atención recibe de parte de la autoridad.

La inquietud de los transportistas derivó si esa aplicación evitaría en el futuro los bloqueos y las extorsiones por parte de taxistas y de tránsitos municipales o estatales que se prestan a la corrupción, y les favorecen permitiendo el cobro de “mona” o el retiro de vehículos extraordinariamente caros, ya que los transportistas están expuestos a atender las necesidades de sus clientes que incluso les piden servicio hasta con vehículos blindados, o autos ejecutivos.

La problemática es tal que incluso mientras la reunión se desarrollaba, un grupo de turistas había sido bajado de una camioneta en el área de Mismaloya, sin ninguna consideración, afectando seriamente a la empresa. Por ello Moisés Peralta, representante de una de las asociación de guías y transportistas, preguntó si la autoridad del estado está autorizada para pedir que tengan tal o cual documentación.

El problema es que los paran, los revisan sin ninguna causa justificada y la situación es tal que de continuar así las cosas, advirtieron que en diez días el destino Puerto Vallarta va a ser un caos y va a ser insostenible, debido a que todo mundo pretende intervenir y hasta el administrador del aeropuerto limita el acceso a los vehículos y ahora interviene hasta la Guardia Nacional.

El subdirector de transporte de SCT reconoció que en el tema del transporte hay una confluencia de tres normativas, que conforman una auténtica “maraña legal”, por lo que consideró que se necesita llevar un acuerdo de voluntades y por ello justificó que la nueva aplicación busca conjuntar actividades y supervisiones.

Por el momento ya se han incorporado el Sector Grúas, y el Sector Materiales Peligrosos y se está avanzando normativamente y aseguró que la dependencia tiene unidades de estudio que no son suficientes y explicó que se le pidió mayor participación a la guardia nacional porque no es posible estar un día sin regulación ni un sólo día, pues sería un día sin ley.

CONATRAM, PRESENTE EN LA REUNIÓN

En la reunión estuvo presente el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides, quien justificó la preocupación de Sedano en cuanto a la necesidad de mejorar la supervisión de los involucrados en el transporte federal en los Estados.

Lamentó sin embargo la ausencia en la reunión del Secretario de Movilidad de Jalisco, y aseguró que promoverá una reunión próxima en la que se procurará la presencia de ambos gobernadores, tanto de Enrique Alfaro de Jalisco, como de Miguel Ángel Navarro, de Nayarit.

Ante la referencia, el licenciado Sedano aclaró que en el caso de Nayarit ya se lleva un avance importante en cuanto a la incorporación de los transportistas a la nueva aplicación de supervisión. El Vicepresidente de Conatram calificó dicha aplicación como una herramienta extraordinaria, y en ella se ha venido trabajando los últimos dos años.

El tema, sin duda la tecnología no es mala, creo que el comunicado es bueno, pero el tema no es la plataforma, son los temas que surgen pero no de la plataforma, sino del trabajo cotidiano que diario hacemos y una actividad fundamental del desarrollo de este hermoso puerto y de este municipio y de este estado.

Por eso es de suma importancia que esté presente la autoridad estatal, porque es con la autoridad municipal o estatal con la que tenemos la mayoría de los problemas, llámesele como se le llama y puntualizó que el tema tiene la finalidad de establecer o crear una nueva Ley de Movilidad.

This div height required for enabling the sticky sidebar