Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta requiere contar con un mayor número de estaciones pluviométricas, que permitan medir el agua que cae en la zona, ya que hasta ahora los agricultores solo se guían por estimaciones que se obtienen “a ojo de buen cubero”, aseguró el ingeniero Alberto Ulloa Godínez, ex funcionario municipal.

Afirmó que a pesar de los temerosos huracanes que se han presentado, las precipitaciones no han sido suficientes en la región. y los arroyos no han captado agua de forma importante.

Al hacer una evaluación empírica de las lluvias, dijo que de hecho al principio fueron “muy tardadas”, ya que llovió  hasta principios de julio y agosto, luego se han regularizado y en ciertas partes ha estado lloviendo bien.

“Últimamente algunos arroyos agarraron un poco de agua, pero todavía a mediados de agosto estaban secos algunos arroyos, porque no llovía, aunque en septiembre ya se normalizó”.

Agregó que “no conozco un dato, porque no se cuenta con suficientes estaciones pluviométricas, no se sabe qué tanto ha llovido en la zona, aunque ha habido precipitaciones fuertes en los últimos días, pero no se conoce la media anual de la zona, porque el río aunque ha estado pasando agua, no ha registrado corrientes fuertes”.

“Todo lo que escurre en la Sierra cae en el río Ameca, desde Mascota y San Sebastián e incluso Talpa de Allende,, todo caen en el Ameca, y no se han visto grandes crecientes, solo ha estado bajando agua, es lo que se ha observado, pero no ha habido mucha agua, y la única estación pluviométrica localizada en la derivadora lo registraba, pero como que no funciona porque se ve abandonada y no se si tenga el registro de lo que llueve, es prácticamente la única que hay, en la presa, en la derivadora donde la puso la Conagua”.

FALTA UN ARCHIVO HISTÓRICO

Insistió en que hacen falta más estaciones pluviométricas, para llevar un archivo histórico de las precipitaciones por año, porque hasta ahora los campesinos “solo nos guiamos de lo que dicen los señores mayores de la zona, yo me imagino que va a estar lloviendo este mes, estamos a 12 y no ha llovido mucho septiembre, cuando se suponía que iba a venir septiembre con mucha agua”.

No hay cultivos  que se vean afectados porque en este ciclo solo se siembra arroz en la temporada de primavera verano, que es la temporada de lluvias, y como ese cultivo tiene riego, se suple con el riego de la presa, pero la gente ya empezó a preparar la tierra para la siembra de sandía, y como no ha llovido mucho se ha empezado a romper la tierra para prepararla para la sandía, se estima que en los primeros días de octubre, empiece ya la siembra de la sandía en la región.

En cuanto al ciclo, estimó que han sido hasta ahora unas lluvias muy moderadas, porque los arroyos no han crecido, porque aunque tienen agua es lo normal, un poquito y prácticamente están al 40 por ciento de lo que en otros años han crecido y lo que pasa es que también llueve por partes, son lluvias muy delimitadas, puede estar lloviendo aquí y a cinco kilómetros está el tormentón y en otros lagos no llueve, y las nubes se descargan en un solo lugar.

Por ejemplo, señaló que al paso del huracán Kay, hace días, cayó una fuerte tormenta en Puerto Vallarta, desde San José y en San Juan de Abajo, se veía negro hacia el sur, pero aquí no llovió. “Por eso son necesarias las estaciones pluviométricas que permitan al agricultor tener datos a la mano.

Por ejemplo de El Colomo hacia arriba en la montaña, llueve más que de El Colomo hacia San Juan. Porque está la sierra, y si tenemos estaciones pluviométricas en El Colomo y en San José o San Juan no hay, no se puede sacar una media.

PROGRAMAS ESPECIALES

El contraste es que todas las compañías semilleras, todos los ingenieros tienen en sus computadoras programas especiales y manejan muchas cosas, todo lo tecnológico y en forma electrónica, les llega el Estado del Tiempo desde los satélites que manejan en Estados Unidos… pero ellos tienen esos programas, pero nosotros con Conagua no.

El personal de Monsanto, que ahora es Corteva, ponen sus propias estaciones, e incluso han pedido permiso para poner una estación climática en el rancho, y así estar midiendo temperaturas, horas de luz, vientos, todo, y tienen una computadora y mandan las señales a un centro que tienen en Estados Unidos, pero nosotros  solo estamos “a ojo de buen cubero” porque no se cuenta con recursos tecnológicos y hacen falta estas herramientas en el campo.

En lo personal, refirió “yo me voy a preguntarle a una persona mayor, y ellos se basan en las nubes, y en la luna, la luna está así o asado y dicen hasta el día cuando va a llover y la gente los consulta, porque conocen los periodos de las canículas”.

This div height required for enabling the sticky sidebar