Vallarta, alto receptor de divisas

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Expertos en materia de turismo advierten que, si bien la industria turística mexicana sigue creciendo, el fortalecimiento del peso mexicano le ha generado fuertes retos porque encarece a México como destino y conseguir talento cuesta más a las empresas.

No obstante, los principales polos receptores de divisas, entre los cuales se encuentra la región de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, hasta ahora mantienen una línea en ascenso.

Deloitte, una red de servicios profesionales internacional con sede en Londres, apunta que “una apreciación de la moneda nacional hace que los productos o servicios que se ofrecen al exterior sean más caros. Por lo tanto, las ventas del sector turístico tienden a disminuir”.

En su reporte “Más viajeros, pero menos ingresos”, la firma agrega que este impacto, aunado al crecimiento de la inflación y al alza de salarios, ha hecho para las organizaciones del sector turismo más costosa la obtención de talento.

Recordó que en enero de 2023 el tipo de cambio del dólar estadounidense comenzó a bajar desde los 19 pesos que mantenía con relativa estabilidad, hasta quedar en 16.89 pesos al cierre del año.

REGIONES GANADORAS

El mayor volumen del turismo se concentra en cuatro regiones o clúster que son altas receptoras de divisas internacionales: Quintana Roo, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Los Cabos y la Ciudad de México.

En el reporte en el que participaron Teresa Solís, Industry Expert de Turismo Sostenible y Desarrollo Regional en Deloitte México, y Daniel Zaga, economista en Jefe de Deloitte Spanish Latin America, se destaca que, a medida que el talento en el sector turístico se encarece, la competencia entre organizaciones turísticas para conseguirlo se vuelve más fuerte y a la vez provoca una mayor rotación de personal y una menor estabilidad para las empresas turísticas.

“La tendencia a la baja de la productividad durante los últimos años apunta a que, en el futuro, el costo del talento puede generar mayores retos para el sector turismo”.

A ello hay que sumar que un peso fuerte ha implicado una oportunidad para los competidores directos de México como destino turístico que, apoyados de sus organismos de promoción internacional, han dedicado recursos importantes para promoverse, capturan la atención de una parte de los viajeros que, en condiciones más favorables para ellos, especialmente en materia de tipo de cambio, hubieran preferido viajar a tierras mexicanas.

En el último Travel and Tourism Development Index elaborado por el Foro Económico Mundial, México es el segundo país más competitivo de América Latina en cuanto a desarrollo de la industria turística, al estar ubicado en el lugar 40 a nivel global, solo detrás de Chile, que tiene el lugar 34.