Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ya no solo es Nuevo Vallarta, sino que la marca Vallarta se expande a toda la costa de Nayarit, donde hoteles y desarrollos de toda clase y hasta turistas que vienen a vacacionar utilizan como referencia el destino jalisciense, aunque se hospedan en la Riviera Nayarit.

Llama la atención que esto no solo sucede en la zona de Bahía de Banderas, sino que la denominación de Vallarta se extiende hasta la zona turística de Compostela, debido a que el aeropuerto se encuentra en Puerto Vallarta y para todos es la mejor referencia, sin explicar las razones.

En un recorrido se puede constatar que en pueblos como Sayulita, así como en Punta de Mita o en Mezcales e incluso en Rincón de Guayabitos, existen desarrollos de condominios o residenciales que utilizan de referente a Puerto Vallarta en sus logos, con el fin de ubicar mejor a sus clientes.

El colmo es que, aunque la Secretaría de Turismo de Nayarit pretende cambiar el nombre de Nuevo Vallarta y en su lugar llamarlo “Nuevo Nayarit”, los negocios, las líneas de transporte, y diferentes establecimientos comerciales siguen llamándose Nuevo Vallarta y las agencias de viajes entienden que un turista que viene a ese desarrollo, tienen que llegar al aeropuerto de Puerto Vallarta.

En días pasados un medio de comunicación de la Ciudad de México publicó que Luis Miguel había venido a vacacionar a Puerto Vallarta, aunque realmente el artista se hospedó en el lujoso hotel Four Seasons de Punta de Mita, pero no es el único caso, porque los mismos vacacionistas publican en sus redes sociales que están en Puerto Vallarta, cuando en realidad van a las playas nayaritas.

Otros artistas que llegan a Rincón de Guayabitos también dan como referencia el destino de Jalisco y no es por confusión, sino como una manera de que sus amistades o familiares sepan con mayor precisión en dónde se encuentran.

PARA EL ANECDOTARIO

Queda para el anecdotario como un ex gobernador de Nayarit presionó a un desarrollo ubicado en el área de la Cruz de Huanacaxtle, denominado B Vallarta, para que cambiara su logotipo y se llamara “B Nayarit”.

También está el caso de un hotel boutique al que se le cambió su nombre, para obligarlo a localizarse en Nayarit.

Sin embargo, a pesar de las medidas de presión utilizadas por la Dirección de Turismo Estatal, muchos negocios siguen usando el nombre de “Vallarta” o el nombre completo de Puerto Vallarta en lugar de “Nuevo Nayarit”.

This div height required for enabling the sticky sidebar