Vallarta Medical Center anuncia las “Brigadas médicas oftalmológicas”

Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

Continuando con su programa de apoyo a la comunidad, el hospital Vallarta Medical Center, por medio de la Puerto Vallarta & Riviera Nayarit Foundation, Ivia Group y el Instituto Oftavisión realizará las Brigadas Médicas Oftalmológicas del 3 al 5 de octubre en las instalaciones del nosocomio.

Fueron dados a conocer los pormenores de esta primera acción de la Fundación en apoyo a la comunidad, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación locales en el área administrativa del hospital Vallarta Medical Center de esta ciudad.

Estuvieron presentes en la reunión informativa,  la Lic. Lucrecia Marrón, presidenta de la Fundación, Dra. Daniela de Marrón, Dr. Alberto Marrón, director general de Vallarta Medical Center y Riviera Medical Center, Julio Ochoa, miembro de Ivia Group, Humberto Famanía Ortega, asesor de Vallarta Medical Center, Alfonso Sanjuán Mora, activista político, Salvador Ramírez, director de la Puerto Vallarta & Riviera Nayarit Foundation y Luis Michel, director de Medical Center.

La Lic. Lucrecia Marrón destacó que esta será la primera acción en Puerto Vallarta y el inicio de actividades que emprende la Fundación dejando la voz en el director de la misma, Salvador Ramírez, quien explicó que existe un objetivo puntual que es ayudar a la comunidad para que mejore su salud, su vista en alianza con Ivia Group.

El director general de Vallarta Medical Center, Dr. Alberto Marrón dijo a su vez que la Fundación es un proyecto que se venía planificando desde hace varios años atrás y que ahora ya se ve cristalizada, “esta Fundación nació de la necesidad que frecuentemente como médicos vemos con los pacientes, nosotros quisiéramos tratar indiscriminadamente a todos pero en hospitales privados todo tiene un costo, es por eso que creamos la fundación por medio de la cual se puede ayudar a quienes no pueden cubrir los costos, afortunadamente hay mucha filantropía en la zona, así que necesitamos de más gente que done, que ayude para así poder ayudar a la población”.

Reiteró el Dr. Marrón que ésta será la primera acción, misma que se llevará a cabo en dos etapas, la primera de valoración médica en problemas ópticos como cataratas pterigión (carnosidad), retina y glaucoma, y posteriormente, en el mes de noviembre se programarán todos los procedimientos quirúrgicos.

Los pacientes deberán cubrir únicamente una cuota de recuperación en la primera fase de 250 pesos, y ya en la segunda etapa el costo de recuperación será de entre 10 mil y 15 mil pesos.

Julio Ochoa por su parte, indicó que la organización de la visión nació hace cincuenta años fundada por el norteamericano William Hunter, quien falleciera en las favelas de la República Dominicana.

El hospital de la visión atiende a alrededor de 300 mil pacientes anualmente, ya en el año 1992 nació el Instituto de la Visión en Nuevo León, actualmente hay más de 20 clínicas en el mundo, en países como Perú, Brasil, Guatemala, Paraguay, la India, Madagascar, Nueva Guinea y trece en el país, con  atención a más de 700 mil pacientes por año.

“Los médicos están acostumbrados a operar de 30 a 50 cataratas por día, y se generan más de 500 cirugías por semana, hay un médico cirujano en la India que opera hasta 200 cataratas en un solo día, al que llamamos Manos Mágicas”, refirió Julio Ochoa.

Agregó el filántropo que este trabajo que llevan a las poblaciones más vulnerables es de primer nivel, por lo que ahora serán los habitantes de Puerto Vallarta y sus alrededores quienes se verán favorecidos con el programa de visión.

Julio indicó que hay clínicas en Tabasco, con más de 30 mil pacientes anuales atendidos al año, “es por eso que queremos traer este programa a la región, y para lograr dicho objetivo entre los planes está el construir una clínica especializada, misma que ya está en proceso por mediación del señor Humberto Famanía Ortega, presidente regional del Instituto de la Visión.

“El trabajo de la Institución es conseguir padrinos para los pacientes y así  ayudarlos a cubrir los gastos, porque existe mucha gente pobre que requiere el apoyo, sobre todo en enfermedades de la vista, que es tan importante, porque como dicen, los ojos son las luz del alma.

Indicó Humberto Famanía que la atención será para quienes se acerquen a la clínica Vallarta Medical Center, y apuntó que esperan atender a 500 personas durante esta primera etapa del 3 al 5 de octubre, de las cuales alrededor de 150 a 200 se estarían operando durante la segunda etapa en los quirófanos del hospital sede y promotor de esta campaña.

“Serán cuatro los médicos especialistas que estarán trabajando en este programa durante los tres días en horarios de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde”, finalizó Humberto Famanía Ortega quien reiteró la invitación a todos los pacientes que padecen de la vista a que se acerquen al hospital Vallarta Medical Center.