Violencia familiar en Tepic, de los problemas más recurrentes

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El director de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Tepic, José de Jesús Ibarra, dijo que la violencia familiar en la capital nayarita, es uno de los problemas más recurrentes que atienden a través de los agentes de esta dependencia y de los programas dirigidos a las mujeres.

Sin embargo, aseguró el funcionario, hace falta la denuncia de la mujer o la familia agraviada y motivo por el cual, instó a que lo hagan para de esta forma bajar los índices de violencia intrafamiliar y otros delitos, como el robo a casa habitación.

Aclaró que en los delitos de alto impacto que se suscitan o se pueden suscitar en esta ciudad, le corresponde en principio a la autoridad estatal. Mientras que la municipal se coordina y está a su disposición en materia de seguridad.

En ese sentido, refirió que se trabaja con binomios que se crearon con policías municipal y estatal que se coordinan, no sólo por el tema de robos a casa-habitación, robo a transeúnte o cualquier tipo de delito o de violencia. Aseguró que los temas delincuencias se atienden todos los días y las 24 horas, para tener que ser más precisos en los delitos y las conductas antisociales que se presentan.

¿Qué nos ayuda mucho y qué nos hace falta? Bueno, respondió, la cultura de la denuncia. Si nos ayudan a tener a tiempo la información (ciudadana), nos permite reaccionar de manera oportuna, subrayó el jefe policial.

Destacó que el 911, es una herramienta que funciona en definitiva, lo que no funciona, es que a veces el ciudadano no denuncia y la petición es, en todos los casos, hay que denunciar, reiteró. El 911 es la puerta que las autoridades atienden de inmediato en cualquier tipo de situación, pero no para ahí, a veces y es muy común que suceda, que las autoridades municipales y del estado, detenemos a presuntos responsables, incluso, en flagrancia, pero el ciudadano no acude a la Fiscalía General del Estado, a presentar la correspondiente querella y a darle seguimiento, anotó.

Con esto, señaló José de Jesús Ibarra, lo que hacen, es generar una puerta falsa para que luego el mismo delincuente, salga sin ninguna sanción porque el ciudadano no presentó su denuncia.

Insistió que, en esa parte, la ciudadanía debe cumplir con lo que le toca. En tanto que, en las de oficio, basta la intervención de las autoridades y el seguimiento que les dé el Agente del Ministerio Público, puntualizó.

A pregunta expresa, expuso que el delito más recurrente en la ciudad de Tepic y sobre el que trabajan de manera permanente, sigue siendo el tema de la violencia familiar.

Reconoció que esta problemática social, no lo van a resolver poniendo más patrullas en las calles, sino que, la violencia familiar, se resuelve con un trabajo coordinado entre las distintas autoridades. En el caso de Tepic, comentó, cuenta con el Instituto Municipal de la Mujer y con los Juzgados Cívicos donde tienen un área de psicología que atiende los casos de violencia familiar sin perjuicio de lo que haga el gobierno del estado.

Finalmente, el director de Seguridad Pública, destacó que la coordinación que existe con las autoridades estatales les ha permitido bajar los índices en un 30 por ciento en los delitos de violencia familiar, pero también en otro tipo de fechorías.