Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Al haber trascendido de la venta de la casa que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez tenía en el pueblo de San Pancho, Raúl Rosales Rosas, señaló que gradualmente se ha ido perdiendo ese vestigio de lo que representó para el municipio el ex presidente y su esposa, María Esther Zuno de Echeverría.

Cuestionado al respecto, el ex secretario del Ayuntamiento de Bahía de Banderas comentó que “en lo personal, y al margen de los claro oscuros que representa la personalidad del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, en el caso específico de Bahía de Banderas habrá que reconocer que su huella fue realmente fuerte, porque sentó las bases para el desarrollo, de lo que hoy vive Bahía de Banderas”.

En otras palabras, lo que es hoy Bahía de Banderas no se podría explicar sin el impulso que en su momento le dio el presidente Echeverría a esta región y no solamente con la creación del Fideicomiso Bahía de Banderas, que en estricto sentido lo creó el ex presidente Ordaz, sino lo que se impulsó a partir de su gestión presidencial, sino además las inversiones que recibió la zona, y prueba de ello es la carretera Federal 200.

Abundó que pueblos como San Pancho, Lo de Marcos y San Pancho, la definición de sus calles, Sayulita, todo lo que implicó en desarrollo el Hospital de San Pancho que hoy sigue siendo emblemático y sigue siendo referente para poder atender la salud de cientos de gentes en la zona que apenas empieza a ser relevado por los hospitales que recientemente se han creado en Mezcales, por el Seguro Social, pero pasaron 40 años para que pudiera haber una inversión  que pudiera pensar en sustituir lo que significó el hospital de San Pancho.

A esto le sumamos los canales del Distrito de Riego, la inversión que se hizo en bodegas rurales, el impulso que se dio a la agricultura en aquel tiempo, y de lo que dan testimonio incluso las visitas que el propio presidente hizo a la región. Hay testimonios de lugareños que recuerdan a Ester Zuno, en Valle de Banderas, levantándose muy temprano y salir a barrer las calles, antes de iniciar sus jornadas.

La recuerdan como ella se quedaba a dormir dentro de las bodegas rurales, lo cual habla de ese sentimiento de relación con la zona. No podemos pensar en un Luis Echeverría que como muchos presidentes o ex presidentes visitan la zona turística del municipio. En aquel tiempo vinieron a sembrar a desarrollar lo que hoy se puede decir con toda certeza que vive Bahía de Banderas.

“Yo creo que Bahía de Banderas, en particular esa zona, tiene una deuda todavía con Luis Echeverría, por lo que representó para el municipio. Insisto, al margen de los claro oscuro que tiene la personalidad y otros capítulos de la historia política de Don Luis,  en otros estados y en otras circunstancias, en el caso específico de nuestro Estado, y Bahía de Banderas, le alcanzan los brazos de Tabamex, la empresa tabacalera que se crea también en su periodo y que generó también un importante desarrollo tabaquero”.

Por eso, en reconocimiento de todo lo que hizo, “yo me atrevería a afirmar que el bulevar la Cruz de Huanacaxtle a Puerto Vallarta debiera llamarse Luis Echeverría Álvarez, en reconocimiento a lo que a esa zona le representó, para todos”.

En Sayulita y San Pancho, Luis Echeverría les construyó a los ejidatarios y pescadores sus casas y ahí están y son testimonios vivientes de la mano de Don Luis en la zona. A lo que se agrega aquella idea de generar la Universidad del Tercer Mundo en la región, pues lamentablemente no tuvo eco en la siguiente administración, pero hablaba de desarrollar un proyecto de vocación académica que permitiera vincular a gente de todo el mundo, a la región y con ello tratar de dar un impulso distinto a la zona.

“Clero que son testimonios que nos hablan de ese afecto, que se vio materializado con inversiones económicas muy fuertes, insisto, pues además ahí está la carretera, y no se puede dejar de ver eso, aun con lo que hoy nos implica de traslado, y nos podemos quejar pero 50 años después sigue siendo la principal vía de comunicación entre Vallarta y el resto del país, toda esta zona de la costa del Pacífico”.

En cuanto a la venta de la casa, asumo que es un acto de su familia, que es un evento oficial, pero al margen de eso, creo que hay una deuda de honor de los habitantes de la zona, y habremos de reconocer que al paso de los años los moradores de aquella región de Nayarit, sur de Compostela, al paso de los años esa población se ha visto rebasada, y seguramente muchos de ellos han muerto, pero se nos va olvidando en esa memoria colectiva al paso de los años, porque ha sido sustituida por decenas de personas que vienen de otros lugares del país, y que no vivieron en carne propia esa etapa del desarrollo de nuestro estado.

A esos nuevos habitantes del municipio, quizá, el nombre de Luis Echeverría no les diga gran cosa, pero “quienes podemos pensar que hay cierta referencia o cierta memoria histórica, creo que si tendríamos que asumir que ese legado que le deja Luis Echeverría a Nayarit y muy especialmente a esa zona del Estado es grande y merece un reconocimiento a la altura de los aportes a la zona”.

“Se reconoce que hay otros eventos históricos que pueden empañar la memoria del ex presidente, pero yo me quedaría con lo que hizo para Bahía de Banderas, ahí hay un aporte para Bahía de Banderas, hay un antes y un después, el despliegue de aquella zona olvidada, de aquella zona en la que se hacían de Compostela a San Juan de Abajo, hasta 10 o 12 horas para llegar, lo que se generó en su gobierno en todos los sentidos, el desarrollo económico realmente inicia en esa etapa y se fortalece al paso de los años, pero los cimientos fueron sembrados en aquella época”.

De hecho, los beneficios alcanzaron a todo el estado de Nayarit, porque en Santiago Ixcuintla, en Tuxpan y Villa Hidalgo también recibieron y eso indica que para Nayarit Don Luis representó mucho más que solo lo que implicó para Bahía de Banderas, el mismo fortalecimiento que se dio a la Universidad en aquél periodo fue muy relevante, la consumación de la autonomía universitaria, a partir del impulso que le da en su gobierno a la misma UAN es digno de reconocerse, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar