Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Debido a la necesidad de mitigar las afectaciones por las inundaciones provocadas en esta temporada de lluvias, los vecinos de la calle Girasoles de la colonia popular Prados de Santa Lucía del municipio de Zapopan con tubos, pico y pala llevan días tratando infructuosamente de destapar el drenaje sanitario. Este hecho fue constatado por Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.  

“En esta colonia los servicios públicos están en pésimas condiciones. El drenaje sanitario está tapado, al igual que las bocas de tormenta y año tras año hay inundaciones en las calles durante la temporada de lluvias y la más afectada es la calle Girasoles”, denunció don Oscar Hernández, uno de los vecinos afectados.

El problema de las inundaciones es grave. El temporal del 2023 ha cobrado ya la vida de tres personas en el Área Metropolitana de Guadalajara y es que suman alrededor de 500 puntos de inundación detectados por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), algunos de ellos de alto riesgo y muchos de éstos se encuentran en Zapopan.

Expertos señalan que no todo es culpa de la naturaleza, quienes además de recomendar una buena planeación urbana, hablan de que la atención y servicios públicos otorgados por parte del estado requieren de una mayor capacidad, tanto en infraestructura como de presupuesto.

El artículo 115 de nuestra Constitución Política señala que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Asimismo, este mandato constitucional establece que los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará entre otros ingresos, de las participaciones federales, que serán cubiertas por la Federación.

Pero, es sabido que el actual gobierno federal ha recortado recursos a estados y municipios, y ahora estas instancias de gobierno disponen de menos dinero para hacer obras públicas, muchas sumamente urgentes como las que se necesitan para evitar inundaciones. Pero el caso de Zapopan es un municipio prospero, tiene buenos ingresos y puede sortear los recortes presupuestales de la federación.

Por lo que el vocero Antorchista extendió la invitación a los afectados por los pésimos servicios públicos de Zapopan a unir fuerzas y exigir conforme a derecho, en primer lugar, obras de drenaje sanitario y pluvial de mayor capacidad.

This div height required for enabling the sticky sidebar