Viable, que restaurantes paguen igual tarifa por licencia en 2024

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Aunque como dependencia Padrón y Licencias no cuenta con la autoridad para determinar el incremento o no del costo de la licencia municipal del próximo año, el director de la dependencia, Daniel Córdova, señaló que es viable que se mantenga el mismo cobro para 2024 para el sector restaurantero en el rubro restaurante bar.

Afirmó que ya el presidente municipal y el tesorero tienen conocimiento del tema y lo están analizando, esto durante el desayuno empresarial de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puerto Vallarta, que recientemente hizo la petición formal.

“Es una invitación que nos hizo la Canirac al Ayuntamiento para tratar las tarifas de alcohol del 2024 donde su petición es no incrementarse, y tomar la tarifa del 2023 para el 2024... Sí, sí es una petición favorable donde se va a platicar con el alcalde, del Profe Michel, y con el tesorero, en este caso, ya que Padrón y Licencias no tiene la facultad para poder decidir en ese tipo de situaciones, pero ya se está platicando con ellos…ya, ya está en la mesa esa petición”.

Al cuestionársele si esta situación se derivó de los problemas que se presentaron a principios de año con el tema de bares que operaban como restaurantes, cuyos permisos se operación se cambiaron durante la pandemia, el funcionario señaló que ya se hizo un estudio y que se buscará acomodar las tarifas para 2024.

“Sí, fue un estudio que hizo reglamentos de bares que funcionaban más como restaurantes bares, y restaurantes bares que funcionaban como bares, por eso el incremento de esa tarifa, que afortunadamente y ya se va, vamos a tratar de acomodarla para el 2024”.

Finalmente, el funcionario informó que ya se tienen refrendados aproximadamente el 93 por ciento de todos comercios en el municipio.

Refirió que en cuanto a la relación de trabajo con el sector empresarial ha tenido reuniones con Adeprotur y la Asociación de Hoteles y Moteles, para conocer las inconformidades que tengan hacia el Ayuntamiento.