Condominios, el sector de mayor crecimiento en Vallarta y Bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

El segmento de condominios es uno de los sectores de mayor crecimiento en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y por ello se requiere capacitar a los administradores que están al frente, pues de ello depende la convivencia armónica y la tranquilidad de las familias y de cada uno de los habitantes en particular.

Así lo estableció Ramón Jiménez, presidente de la Asociación de Profesionales en Administradores de Condominios de Puerto Vallarta, misma que se formó hace tres años y este es un evento en su tercera edición, mediante el cual se busca unir al gremio de administradores de condominios y aportar a su certificación y esta es una manera, unificando criterios, para el manejo de condominios y contar con referencias.

Con esa finalidad se llevó a cabo la capacitación, en la que tres panelistas ofrecieron una conferencia sobre la problemática que enfrentan los administradores y para lo cual se requieren guías, tips o formas de actuar en la administración de los condominios que están a nuestro cargo y que todo sea dentro de la ley.

En esta ocasión, los expositores fueron la señora Ivonne Ortiz, de la empresa TTE, quien tiene una larga experiencia como traductora y cuya labor es cada vez más necesaria en el ámbito de los condominios puesto que muchos de los residentes son extranjeros y la situación más complicada se presenta en las asambleas de condóminos, en donde se toman decisiones que afectan a todos y que por tanto, se les debe hacer comprender la razón y las consecuencias de un sí o un no, que pudieran tomar.

El siguiente expositor fue Agustín Medina Ruiz, de la firma legal Medina Ruiz, que es asesor legal también de varios condominios tanto en Puerto Vallarta, como en Nayarit y en Guadalajara y quien tiene también amplia experiencia en el ramo de lo que es legal o no en la toma de decisiones de una asamblea de condóminos.

Ramón Jiménez resaltó la trascendencia de ambas exposiciones, ya que preside la asociación en Puerto Vallarta y además es administrador de un par de condominios.

Resaltó que la conferencia se estuvo promoviendo por más de un mes y no tuvo ningún costo para los asistentes.

Los asistentes fueron en general los equipos de trabajo de compañías que se dedican a la administración de condominios, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, donde este segmento registra un fuerte crecimiento, pues según el último censo de INEGI, en la zona de la bahía de Banderas existen mil 500 condominios.

Comparó que los asistentes a la reunión solo fueron poco más de 100 administradores, lo que significa que solo asistieron el 1 por ciento de los que pueden participar en estas reuniones. La actividad de los administradores se vuelve importante y de ahí la trascendencia de certificarla y de profesionalizarla, para mejores resultados en los condominios.

La labor de los administradores se refiere a una tarea trascendente que es la de crear y mantener comunidades y lograr una buena convivencia en esas comunidades condominiales.

La conferencia fue auspiciada por Roberto Castellanos, director de Novamar, patrocinador de las conferencias y quien cada año se preocupa por generar un evento con un tema de interés práctico para los administradores de condominios.