Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A pesar de que Tepic y nueve municipios más tienen la Alerta de Género, que hay instituciones y programas para prevenir las agresiones físicas, económicas y psicológicas, la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres, no para; tal como lo muestran las estadísticas que dan a conocer las autoridades estatales.

Sobre esta situación, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia de la XXXIII Legislatura, Lourdes Josefina Mercado Soto, reconoció que por desgracia es un tema que preocupa, apuntó.

“Ustedes saben que tenemos una Alerta de Violencia de Género en el estado, en varios municipios, diez de ellos. Desgraciadamente la violencia no para, es un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos los ciudadanos; y si nosotros tenemos algún familiar, algún vecino, alguna amiga que esté viviendo violencia, inmediatamente apoyarla y reportar ya sea el Instituto para la Mujer Nayarit o a la Fiscalía General del Estado”, indicó.

Al preguntarle a la diputada qué hacer cuando hay instituciones que se dedican a la prevención y, sin embargo, se observa que sí hacen trabajo y hacen programas, pero sigue la violencia, Mercado Soto consideró que las agresiones contra las mujeres también es un tema de cultura y del buen deseo de estar enterada, de que hay lugares donde las podrán apoyar.

Por eso, subrayó Mercado Soto, es importante que a través de los medios de comunicación se oriente sobre el tema de la violencia y al mismo tiempo, se alerte a las féminas, indicó. Admitió que hay un aumento en la violencia contra las mujeres, sólo que no tiene la estadística en el sentido del lugar que ocupe Nayarit, en el ámbito nacional.

Lo que sí, aseguró, es que las autoridades del estado han trabajado mucho en este tema, sólo que, por desgracia, hay un incremento en la violencia en contra de las mujeres, reiteró.

This div height required for enabling the sticky sidebar