Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Como resultado del crecimiento poblacional que registra la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, cada día se pone en evidencia tanto una grave falta de vivienda, por lo que las casas en renta han adquirido un costo mucho más alto, así como se ha aumentado la problemática de la movilidad, por la falta de vialidades en toda la zona.

Estos son temas que analizan los arquitectos de la región, e incluso son temas que se comentan a nivel nacional e internacional, reconoció el presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta, Enrique Navarro, luego de participar en los foros sobre conurbación que se desarrollaron al principio de la semana.

Refirió que de hecho, en las reuniones que se realizan a nivel internacional y nacional, se trabaja en estos temas, y en el caso de la vivienda, se busca que ésta sea más “asequible” para la los ciudadanos que tienen derecho a una vivienda digna.

Refirió que los problemas locales de vivienda ya se está manejando, no tanto con los créditos Infonavit que ya no está funcionando porque la gente saca sus créditos y como son viviendas muy alejadas, al rato las dejan abandonadas y no pagan los créditos y se ha convertido en un problema social.

METROPOLIZACIÓN DE LA BAHÍA

También se está viendo el tema de conurbación o metropolización entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que es el tema más fuerte y preocupante, junto con el de movilidad por todo el caos que se genera en el tráfico, como lo que ocurre ahora que se hacen trabajos en los puentes del río Ameca, donde se bloquean carriles.

Es lamentable, dijo, que un puente que tiene años y la Federación no se pone de acuerdo y esta parado.

Insistió que la vivienda y la movilidad son los temas más acuciantes a nivel local, o a nivel metropolitano de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y especialmente el de la movilidad tiene semáforo rojo.

Recalcó que esto se va a agravar con la apertura de la nueva carretera, y todo va a empeorar y ahora la solución no es crear nuevas vialidades, sino generar una cultura de no uso del automóvil pero para eso hay que dar alternativas, como un buen transporte público. Hay formas de que la gente se mueva de diferente manera, pero mientras no exista lo otro, la gente va a demandar vialidades, pero “por más vialidades que haya el problema va a seguir”.

ASENTAMIENTOS IRREGULARES

En cuanto a la vivienda, otros factores que inciden, son el tema de los asentamientos irregulares, tanto en Puerto Vallarta, como en Bahía de Banderas, y es que todos los fraccionamientos que se dan de manera irregular, son un problema social fuerte y muchos son por mera especulación y realmente no solucionan ningún tema de vivienda, porque simplemente hacen lotificaciones, al rato demandan servicios meten al ayuntamiento en problemas, y es un problema muy serio, yendo hacia Ixtapa a las Palmas.

Agregó que del otro lado del Ameca, en San Vicente, en San José son problemas serios, y todo a causa de que el desarrollo de la ciudad, que no se puede detenerse pero también hace falta que las autoridades pongan atención en el sentido de poner un alto a todos los que hacen o desarrollan fraccionamientos irregulares.

IMPACTO POSITIVO Y NEGATIVOS

Esto es muestra de que el crecimiento trae muchos impactos, positivos algunos, pero también negativos, porque con el crecimiento de la ciudad viene  la economía, pero también llegan junto un montón de problemas sociales, de infraestructura de vialidades, de movilidad, es parte del mismo desarrollo.

Desgraciadamente, agregó, a veces lo que entorpece mucho que el desarrollo sea más o menos ordenado, son las voluntades políticas, porque los planes pueden estar bien, pero muchas veces se mueven intereses económicos, y no se llevan a cabo, no se aprueban y ahí está Bahía de Banderas que tiene 20 años con su Plan de Desarrollo Urbano atorado.

REUNIÓN DE ARQUITECTOS

El presidente del Colegio de Arquitectos Enrique Navarro viajó este viernes a la ciudad de la Paz, Baja California, para participar en la reunión de la Federación Nacional de Arquitectos y de la Unión Internacional de Arquitectos.

Anunció que el próximo 20 de agosto el Colegio celebrará su 35 aniversario de haber sido creado en Puerto Vallarta.

En la celebración estará presente el arquitecto José Luis Cortés, quien preside precisamente la Unión Internacional de Arquitectos.

This div height required for enabling the sticky sidebar