Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La vacunación contra el coronavirus en los 125 municipios del estado de Jalisco va por muy buen camino con Puerto Vallarta, Guadalajara y la Zona Metropolitana a la cabeza.

Según dio a conocer el gobierno del estado de Jalisco, el 79 por ciento de los jaliscienses tiene por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y de éstos, los jóvenes de 18 años y más han recibido vacunas el 81 por ciento, mientras que de 30 años y más están vacunados ya el 77 por ciento.

Asimismo, las personas de 40 años y más están vacunadas el 65 por ciento, de 50 años y más están vacunados el 64 por ciento y de 60 años y más están vacunados el 71 por ciento.

MUJERES EMBARAZADAS

Las mujeres embarazadas registran un 71 por ciento de avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19, mientras que del total del personal educativo y del sector Salud están vacunados el 98 y 99 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el gobierno del estado de Jalisco anunció que, a petición de la Universidad de Guadalajara, solicitará al gobierno federal que los maestros y toda persona que haya sido vacunada con la dosis de CanSino sean considerados como ciudadanos que tienen su esquema de vacunación incompleto y puedan acceder a otra dosis de las vacunas que hay disponibles en Jalisco. 

NUEVOS AFOROS

La coordinadora general de Desarrollo Social del gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, anunció los nuevos aforos, restricciones y medidas para la actividad comercial, social, recreativa, cultural, religiosa y deportiva, entre otros.

“Se solicita a todo el comercio y servicios fortalecer en esta temporada decembrina los protocolos de mitigación de riesgos, ya se trabaja con los presidentes municipales para intensificar la inspección con autoridades municipales”, dijo.

RESTRICCIONES

Llama la atención el punto número 3 de las restricciones, que a la letra dice: “Permanecen suspendidas fiestas, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, posadas, ferias o kermesses, peregrinaciones. Se restringen los permisos para eventos sociales de más de 800 personas”.

Es así que en el caso particular de Puerto Vallarta, el destino turístico se quedará sin sus tradicionales peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe, que del 1 al 12 de diciembre llenan de fe, devoción, color y música las calles del centro de la ciudad, sobre todo la calle Juárez, que es por donde caminan cientos de peregrinaciones.

También llama la atención el punto 1, relativo al “Buen Fin” (evento comercial del 10 al 16 de noviembre), en donde se señala: “Se recomienda usar correctamente el cubrebocas, respetar los aforos establecidos, extender horarios de atención, se prohíben las ofertas de último minuto, se fortalecerán los protocolos para la mitigación de riesgos con énfasis en corredores comerciales y tianguis”.

Asimismo, el punto 2 de las restricciones de la Mesa de Salud Jalisco se refiere al desfile del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana: “Se autoriza la realización actos cívicos con hasta 800 personas, se mantiene la suspensión de desfiles, (se exige) uso de cubrebocas permanente, cubriendo nariz y boca, establecer el distanciamiento de por lo menos 1.5 metros entre cada participante hacia los cuatro puntos cardinales y promover la participación de personas ya vacunadas”.

This div height required for enabling the sticky sidebar