EDITORIAL VALLARTA OPINA

Las buenas noticias llegaron desde la ciudad de Guadalajara, luego de la reunión que el martes pasado sostuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que, por fin, el gobierno federal atendió una de las peticiones más encarecidas hechas por el jefe del Ejecutivo estatal, quien pidió dirigir estratégica y geográficamente las vacunas contra el coronavirus a regiones específicas como Puerto Vallarta, que no solo representa el destinos turístico número uno de Jalisco, sino que es el segundo centro vacacional de playa más importante del país, solo atrás del “monstruo del turismo” en México, llamado Cancún.

Por fin, después de mucho tiempo, el gobierno federal responde positivamente a una petición de Jalisco para Puerto Vallarta, que por muchos años ha sufrido la indiferencia de la administración federal en turno, que ha dado a cuenta gotas el apoyo para esta región, caracterizada por salir adelante con sus propios esfuerzos y recursos, encabezados por sus empresarios y respaldado por sus trabajadores.

Sin embargo, en esta ocasión el gobierno federal nos sorprende y responde a la demanda de Jalisco. Es por esta razón que la vacunación contra el coronavirus para la población de 18 a 29 años y más en el destino turístico comenzará mañana viernes y durará seis días.

De acuerdo con el gobernador, Jalisco planteó ante las autoridades federales, desde la primera reunión con el presidente de México, poder tener una opinión decisiva en la definición de los criterios para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus y concentrarse en los sectores y lugares estratégicos que permitan frenar los contagios, para así dar paso a generar las condiciones para el regreso a las clases presenciales y garantizar la operación permanente de las actividades económicas que, en Puerto Vallarta, tienen que ver hasta en un 95 por ciento con la actividad turística.

Por donde se le mire, sin duda alguna son buenas noticias para Puerto Vallarta y su gente, que por estos días sufre en demasía por la violenta ola de nuevos contagios que se volcó sobre su población desde hace dos semanas y es la hora que no vemos por dónde pueda ser combatida para detenerla.

Ahora lo sabemos: una mayor vacunación de personas en edad productiva permitirá garantizar una mayor inmunidad de la población, especialmente de aquella que a diario sale a ganarse el pan de cada día.

Sin embargo, no hay que perder de vista que aun cuando estemos vacunados contra el coronavirus sí podemos seguir siendo portadores del virus y, por ende, de la enfermedad. Sí podemos enfermarnos aun cuando estemos vacunados. No debemos confiarnos. Es urgente mantener los protocolos y las medidas de prevención sanitaria hasta que el virus haya desparecido. Ese es el mensaje que debe difundirse entre la población, ya que hay muchas dudas al respecto y hasta desinformación que a la larga resultará dañina para todos. Hay que tomarlo en cuenta y hacerlo saber a los demás. Es por el bien de todos vacunarnos y seguirnos cuidando.

This div height required for enabling the sticky sidebar