Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El intenso aguacero que se registró en toda la región costera de Bahía de Banderas y que muchos identifican como el fenómeno conocido como “cordonazo” de San Francisco -por la fecha en que se celebra y que es un bloqueo natural en la salida del agua en los afluentes de la zona-, provocó inundaciones en diversos puntos y en las poblaciones del municipio de Bahía de Banderas, colonias y fraccionamientos.

La más drástica se registró en el acceso principal a Nuevo Vallarta, ubicado a la altura del puente elevado de Valle Dorado, donde el agua se acumuló y alcanzó un nivel que tapó el camellón central sembrado de palmeras, provocando que varios automovilistas quedaran varados al pretender cruzar la laguna.

La causa de tan severa acumulación de agua de lluvia se derivó o fue causada por el taponamiento de la boca de tormenta que permite descargar al canal que se localiza en las inmediaciones del fraccionamiento a un lado de las instalaciones del Fideicomiso de Bahía de Banderas, en el acceso principal.

Aproximadamente medio kilómetro de la avenida, en sus cuatro carriles estuvo invadida de agua hasta arriba de los machuelos y los automóviles y camionetas que intentaban pasar, le llegaba el agua hasta arriba del piso del vehículo, por lo que varios quedaron varados, en tanto que otros automovilistas lograban cruzar, pero se subían a los machuelos o a las banquetas que también estaban llenas de agua.

El riesgo empeoró en los puntos donde había baches y hoyancos, donde algunos vehículos se atoraron e incluso del lado derecho definitivamente no intentaban los automovilistas pasar, y solo se usaba el lado sur de la avenida.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil municipal, policía Nayarit, y policía municipal, así como del Organismo Municipal Operador de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, con la finalidad de buscar una forma de darle salida a la gran cantidad de agua que debía salir hacia el estero el Chino o a la Laguna El Quelele.

Vecinos residentes del rumbo, estimaron que la avería pudo ser provocada por las diversas constructoras que trabajan en el área, y serían las responsables de haber tapado la salida a la gran cantidad de agua generada por las intensas precipitaciones que estuvieron cayendo durante toda la noche del 04 de octubre, por el fenómeno conocido como “Cordonazo de San Francisco.

Varios especialistas comentaron que la ampliación de edificios en el área residencial de los canales de Nuevo Vallarta, pudo haber contribuido a la inundación en la zona, estiman que se ocupa hacer ampliación en los drenes de la avenida para llegar al canal del Quelele y así dar solución a dicha problemática.

accesoanuevovallartainundado2 - Bloqueo de salida de agua convirtió en laguna acceso principal a Nuevo Vallarta
accesoanuevovallartainundado3 - Bloqueo de salida de agua convirtió en laguna acceso principal a Nuevo Vallarta
accesoanuevovallartainundado4 - Bloqueo de salida de agua convirtió en laguna acceso principal a Nuevo Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar