Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El director general del Conalep de la Peñita de Jaltemba, Domingo García Ayón, gestiona ante el gobierno del estado que se dé mantenimiento a las instalaciones que constan de 15 aulas y que fueron construidas desde 1990.

Además, el plantel se encuentra rebasado, pues ya cuenta con una población estudiantil de más de 700 alumnos.

En sus inicios, el Conalep 257 Peñita de Jaltemba, que es la única opción de educación media superior para la zona que comprende Rincón de Guayabitos, Peñita de Jaltema y Las Varas, además de otras poblaciones más pequeñas en el área, inició con solamente nueve aulas y por necesidades y la gran afluencia de jóvenes estudiantes, se crecieron a 15 por la modificación de algunos talleres.

Este ciclo que acaba de iniciar, ingresaron 256 alumnos y se enfrentó de no contar con el espacio suficiente para recibirlos, dijo el MVZ Domingo García Ayón, al señalar que no hay suficientes aulas y tuvo que gestionar ante las autoridades estatales que se le permitiera el ingreso a los jóvenes aspirantes.

Todo se debe, insistió, a que el Conalep la Peñita de Jaltemba, cuando se construyó tenía nada más 9 aulas, y por ejemplo el taller de alimentos o el de refrigeración, se tuvieron que sectorizar o dividir para hacer más salones y así tener más capacidad y de nueve grupos que originalmente se tuvieron, ahora tiene 15.

Desde 1990 que se construyó, el plantel no ha recibido ninguna rehabilitación y además está en un terreno fangoso, y los pisos se han sumido o hundido y seis aulas no están en buenas condiciones. Ahora después de un año de gestiones se logró que esta semana llegará personal de obras públicas y de infraestructura, con la intención de arreglar los salones.

El plantel es un bachillerato técnico profesional donde se prepara a jóvenes de carreras enfocadas o encaminadas a la atención del turismo, como son refrigeración, alimentos, turismo y administración y por ser el único instituto  del nivel medio superior en la zona, es importante que se rehabiliten las aulas para que estén en condiciones de recibir a los alumnos y este ciclo se ingresaron a 56 alumnos más, cuando el límite impuesto por las autoridades es de 200.

Además en estos momentos la zona registra un crecimiento demográfico inusual, por la gran cantidad de trabajadores de la industria de la construcción y del sector turismo que llegan de diversos puntos de la República y que implica un aumento en la demanda del servicio de educación media superior.

Pese a todos los inconvenientes, el plantel se ha ganado un buen prestigio por la calidad de preparación que se le da a los alumnos, porque a pesar de que es un nivel medio superior, estamos haciendo que sean muy responsables en su preparación para que tengan la capacidad, así como las experiencias y las competencias necesarias para que no haya necesidad de que los industriales traigan material humano de otros estados.

This div height required for enabling the sticky sidebar