Por Marisela Muñoz/Guadalajara

A las afueras de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción se llevó a cabo una rueda de prensa para presentar la denuncia por el presunto sobrepago, con recursos públicos, y por fuera de contrato al proveedor para la verificación vehicular en Jalisco.

En la conferencia estuvieron presentes, la diputada local y presidenta de Futuro Susana de la Rosa, el secretario general de Futuro, Sergio Maravilla, y la coordinadora de Futuro en Puerto Vallarta, Melissa Madero.

La diputada explicó que la denuncia se presenta en contra de las personas que resulten responsables dentro de las dependencias encargadas del proceso de adquisición, elaboración de contratos y convenios modificatorios, así como de realizar los pagos y transferencias al proveedor.

En el 2022 el gobierno del estado incrementó los montos que habría de pagar al proveedor por medio de una modificación de contrato, entregando recursos por encima de lo establecido en los documentos. Esta situación continúa en 2023. Comentó De la Rosa:

“Además de que aumentaron el monto por cada verificación sin ningún fundamento, entregaron de manera inexplicable 24 millones de pesos extra a los proveedores. 24 millones fuera del contrato original y de sus modificaciones.

Para este año 2023, está pasando lo mismo, el Gobierno del estado ya le transfirió a los proveedores 104 millones de pesos, cuando por contrato el monto máximo era de 67 millones, es decir 37 millones fuera de contrato. Esto, cabe destacar, sin haber presentado ningún estudio, ninguna fundamentación técnica o jurídica”.

La diputada cerró su participación haciendo hincapié en la importancia de una política social que fomente la afinación, y no de utilizar el dinero ambiental para tapar un negocio.

This div height required for enabling the sticky sidebar