Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

La mañana de este jueves, el General de Brigada D.E.M. Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la 41ª Zona Militar hizo la declaratoria de la fase preventiva de la aplicación del Plan DN-III, ante la presencia de autoridades civiles y castrenses, ante la temporada de huracanes.

“Con motivo de la temporada de ciclones y huracanes del presente año, y ante la probable existencia de afectaciones en el territorio nacional que comprenden la jurisdicción de la 41 Zona Militar en los estados de Jalisco y municipios del sur de Nayarit, se declara la fase preventiva de la aplicación del Plan DN-II E, disponiendo para tal fin, de los medios humanos y materiales de las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, dependientes de este mando territorial en coordinación con personal de la Guardia Nacional y de Protección Civil del municipio del estado y de la federación, así como personal de la Secretaría de Marina”.

ACTIVIDADES DE AUXILIO

Cabe destacar que el Plan DN-III es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente, apoyando además en la preservación de sus bienes y entorno.

El origen de este plan se remonta al año 1965, cuando se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III).

La primera vez que se pone en ejecución dicho plan fue debido al impacto que tuvo el Huracán “Inés” en la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz en octubre de 1966, replicándose con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

TRES ETAPAS

El Plan DN-III E consta de tres etapas, Prevención, Auxilio y Recuperación, en el caso de la primera de la cual se hizo la declaratoria este jueves, permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.

La fase de Auxilio, son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, estas son: Alertamiento, Planes de Emergencia, Coordinación de la Emergencia, Evaluación de Daños, Seguridad, Búsqueda, Salvamento y Asistencia Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes, Salud, Aprovisionamiento.

Cuando alguna de las unidades es rebasada en sus capacidades de auxilio, los comandantes de Región y Zona Militar disponen de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), misma que surgió en el año 2000, como una necesidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, de contar con una fuerza capaz de desplazarse y reaccionar a cualquier parte del Territorio Nacional.

Finalmente, la fase Recuperación es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros, incluyendo actividades como retiro de escombro y lodo, evacuación de mobiliario, evaluación de daños, recuperación provisional de las vías terrestres, establecimiento de puentes aéreos distribución de despensas, restablecimiento provisional de los servicios básicos.

This div height required for enabling the sticky sidebar