Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La basura es lo único que florece con las lluvias invernales en la Bahía de Banderas y basta hacer un recorrido por la Federal 200 y la ruta a Punta de Mita para constatarlo, ya que en los acotamientos se acumula toda clase de plásticos y desperdicios sólidos que turistas y residentes locales arrojan desde sus automóviles.

A ambos lados de estas vías de comunicación se acumula gran cantidad de envases de refresco, bolsas de plástico, algunas llenas de más basura y residuos, que en algunos casos se cubre de tierra y polvo y pasa desapercibida y en otras está bajo la hierba y follaje silvestre.

En la carretera a Punta de Mita, el único tramo que se ve limpio es el que se encuentra frente al hotel Secrets Dreams, porque ahí el director de ese centro de hospedaje cada dos meses organiza una jornada de limpieza de la carretera en la que participan desde ejecutivos de las diferentes áreas y meseros y gente del área de mantenimiento.

Sin embargo da vergüenza ver cómo en el resto de la vía, abundan bolsas de basura, plásticos de todo tipo, bolsas, envases de refresco, de jugo, de yogurt y plásticos hasta de la industria de la construcción que en esa zona registra una actividad pujante y en algunos puntos se acumula de manera excesiva al grado que parecen auténticos vertederos.

Desde que se pasa el Río Ameca, a la altura de Nuevo Vallarta y el fraccionamiento de Valle Dorado, en Lago Real, en Mezcales, en Tondoroque y Bucerías, así como en la Cruz de Huanacaxtle, y el tramo más largo y más socio que es hacia la Punta de Mita, se ocuparían varias cuadrillas de limpieza para levantar todo el basural que arrojan al ambiente los automovilistas.

Afortunadamente mucho de ese plástico está atorado por la vegetación, pero en el momento que le llegue una corriente de agua fuerte lo arrastrará al río y de ahí al mar. Los habitantes de esa zona se preguntan si el ayuntamiento no puede mandar a unas cuadrillas de los trabajadores municipales que no hacen nada, a limpiar los acotamientos de la carretera. Se necesita mucha gente, pero el ayuntamiento tiene aproximadamente 2 mil empleados en nómina y con 100 que pusiera de un lado y 100 de otro, serían suficientes para limpiar las carreteras.

Porque además están los tramos hacia Sayulita, y de Sayulita al ejido de Higuera Blanca y toda la zona de Punta de Mita. Basura hay mucha, solo falta que los “trabajadores” del ayuntamiento se pongan las pilas y hagan algo para desquitar el salario.

This div height required for enabling the sticky sidebar