Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

El próximo 8 de diciembre empezará en la región de la bahía de Banderas la temporada oficial de avistamiento de ballenas, que por lo pronto ya se encuentran en número reducido y transcurre el proceso de registro de las embarcaciones que obtendrán autorización para prestar este servicio turístico, que otorga la Semarnat.

Así lo informó Astrid Frisch Jordán, quien encabeza la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), organización que promueve las buenas prácticas de este atractivo turístico y además la investigación.

Indicó que ECOBAC promueve el inicio de las fechas de la temporada de avistamiento, que en el caso de las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco comenzará, como decíamos, el 8 de diciembre, en tanto que en Baja California, Baja California Sur, Oaxaca y Guerrero será hasta el 15 de diciembre.

REGISTRO DE PRESTADORES

En cuanto al proceso de registro de los prestadores de servicios para la temporada de avistamiento, el pasado 16 de noviembre con una gran participación se llevó a cabo el “Curso para touroperadores de Nayarit”, con alrededor de 200 asistentes entre guías, capitanes, personal administrativo y de cooperativas de Bahía de Banderas, quienes reforzaron los conocimientos sobre la Nom-131-SEMARAT, Conocimientos Generales sobre ballenas jorobadas y Turismo Responsable.

Por cierto, en ese evento, Astrid Frisch recibió un reconocimiento por su valiosa contribución a la conservación de la especie a lo largo de 25 años.

Se está a la espera de que se defina la fecha para el curso que se impartirá en Puerto Vallarta, pues el tiempo apremia, aunque todavía no han sido entregadas las banderolas que acreditan a los prestadores de servicios por parte de la Semarnat.

PRIMERAS BALLENAS

En la región ya se han empezado a ver las primeras ballenas jorobadas, por ahora muy pocas, otros años ya las ha habido en una cantidad algo mayor, pero hay que recordar que este “Año Niño” la temperatura superficial del agua del mar es elevada.

“Tendremos que esperar a ver cómo les afecta o si les afecta la temperatura del agua a las ballenas, que en efecto está muy caliente, al menos 29ºC en superficie”.

This div height required for enabling the sticky sidebar