Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con el mayor índice de estrés laboral a nivel mundial.

Por ello, el gobierno mexicano implementó hace cinco años la NOM 035 STPS 2018, una ley que tiene el propósito de reducir el estrés laboral y los riesgos psicosociales asociados al trabajo.

Dicho estudio de la OMS reveló que el 48% de los colaboradores en México se siente desmotivado en su trabajo, el 38% experimenta agotamiento y el 11% ha notado un declive en su creatividad por cansancio.

De acuerdo con los expertos, los factores de riesgo psicosocial son las condiciones del ambiente de trabajo del colaborador que pueden llegar a provocarle trastornos y afecciones emocionales, cognitivas o fisiológicas, así como ansiedad, síndrome del burnout, alteraciones en el sueño, problemas para concentrarse, disminución de la creatividad, depresión, etc.

Es indudable que a medida en que una empresa crea un ambiente laboral más favorable para sus colaboradores, estos factores de riesgo se reducen significativamente, creando un ambiente laboral favorable donde el colaborador:

1).-Tiene un alto sentido de pertenencia a su equipo de trabajo y por ende a la empresa

2).-Tiene acceso a capacitaciones, lo cual les permite desempeñar de mejor forma sus funciones

3).-Identifica claramente cuáles son las funciones y responsabilidades de su puesto y, por ende, obtiene reconocimiento por parte de sus líderes y también de su equipo.

¿QUÉ ES LA NOM – 035 STPS 2018?

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención, entró en vigor a partir del 23 de octubre de 2019, un año después de que fuera presentada en el DOF por la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esta NOM 035 aplica a todos los patrones y trabajadores que se encuentren laborando en una empresa, ubicada en territorio nacional.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.  Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:

1).-Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores

2).-Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores

3).-Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores

Por ello, el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.

La NOM 035 entra en vigor en dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento:

PRIMERA ETAPA: 23 de octubre de 2019. La política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

SEGUNDA ETAPA: 23 de octubre de 2020. La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

El incumplimiento de la NOM 035 trae consigo grandes multas, ya que como menciona el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, se impondrá una multa equivalente a: I. De 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al patrón que no cumpla las disposiciones contenidas en los siguientes artículos: Art 61 (Fuente: stps.gob.mx).

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

En este contexto cabe señalar que existen empresas especializadas en el tema. Una de ellas es Corporativo Nayaram, que brinda el servicio de implementación a las empresas para apoyarles a dar cumplimiento a esta NOM a través de su equipo de consultores expertos en estos temas.

El objetivo de dicho servicio es establecer un procedimiento de implementación y cumplimiento de la NOM 035, partiendo desde una base teórica y jurídica que apoye en la correcta aplicación de cada una de las disposiciones y los requerimientos documentales que permitan los aspectos como promoción de entornos organizacionales favorables, prevenir de los factores de riesgos psicosociales y prevenir y atender los riesgos psicosociales (estrés laboral, violencia laboral, estrés postraumático) así como sus posibles consecuencias.

El servicio comprende identificación y evaluación en los siguientes pasos:

DIAGNÓSTICO: consiste en la identificación y descripción de la presencia de los factores de riesgo psicosocial y sus efectos de acuerdo con un fundamento teórico y metodológico.

EVALUACIÓN: es un proceso para realizar la medición de las características o variables mediante una metodología y un instrumento de medición para valorar el grado de riesgo o de estrés presente en los trabajadores y las consecuencias o efectos a la salud.

MEDICIÓN: consiste en asignar números a las características o variables de las unidades de análisis de acuerdo con determinadas reglas para hacer evidente la presencia de esas variables.

Una vez realizados estos pasos se procede a las medidas de Intervención en los siguientes niveles:

PRIMER NIVEL: Las acciones se centran en el plano organizacional e implican actuar sobre la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo, la organización del trabajo, las acciones o medios para disminuir los efectos de los factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y propiciar el entorno organizacional favorable.

SEGUNDO NIVEL: Las acciones se orientan al plano grupal, e implica actuar en la interrelación de los trabajadores o grupos de ellos y la organización del trabajo, su actuación se centra en el centro de trabajo, el comportamiento y las interacciones personales, se harán en proporcionar información al trabajador, así como en la sensibilización (contempla temas como: manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros), reforzar el apoyo social.

TERCER NIVEL: Las acciones se enfocan al plano individual, es decir, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos y/o síntomas que denotan alteraciones en la salud, se incluyen intervenciones de tipo clínico o terapéutico.

Las intervenciones de tercer nivel que sean de tipo clínico o terapéutico deberán ser realizadas invariablemente por un médico, psicólogo o psiquiatra según corresponda. Y Para ello Nayaram cuenta con expertos en el tema.

Contacto https://www.facebook.com/Nayaram?mibextid=ZbWKwL

Teléfono: 322-209-17-35 

WhatsApp: 322-220-52-00

This div height required for enabling the sticky sidebar