Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

El paro de obras en Conchas Chinas perjudica en gran medida el desarrollo de Puerto Vallarta, tanto en la parte de credibilidad del comprador como de quien realiza inversiones en pro del crecimiento de la oferta inmobiliaria en la ciudad.

Sin duda el crecimiento inmobiliario es el motor de un centro turístico es por eso que piden constructores que se apliquen las reglas para todos y no se practique una justicia selectiva.

El desarrollo inmobiliario es vital para el crecimiento, principalmente de una zona turística como la de Puerto Vallarta, la certidumbre de la tierra es lo que genera la riqueza de cualquier país; Carlos Salinas, al regular el ejido, le dio certidumbre jurídica a gran parte del territorio nacional, anteriormente era a través de un fideicomiso o un decreto presidencial, señalaron.

Conchas Chinas es la zona pegada a Puerto Vallarta que cuenta con mejor nivel arquitectónico y de alta plusvalía, y aunque ya ha sido sobrepasada por algunas zonas de Nayarit que tienen valores agregados, sigue siendo fundamental en el desarrollo de la ciudad.

22 OBRAS DETENIDAS

“Lo que pasa actualmente es que estamos teniendo un crecimiento acelerado, en gran parte desordenado, con tristeza digo que se perdió parte del sabor de la zona, pero también es natural, si los parisinos aceptaron una pirámide de puro vidrio en el museo del Louvre, aun cuando no son concordantes esos diseños, hoy en día toda Francia la presume”, indicó Moray Applegate, quien agregó tajante que “estoy en contra del desarrollo no sustentable y desordenado, pero estoy más en contra de un desgobierno, y de un cuasi acosamiento, del paro de las obras que le dan gran parte de la riqueza y motor económico a Puerto Vallarta”.

“Ahorita tenemos casi 22 obras paradas, que tienen su origen en pleitos entre extranjeros mismos, calentados con temas mediáticos, hay corrupción, hay ciertos edificios que sí están pasados en densidad y altura, pero la gran mayoría no”, apuntó el importante constructor inmobiliario, quien reiteró su compromiso de hacer bien las cosas, ya que se debe construir conforme a los lineamientos, pero existe un Plan de Desarrollo Urbano que permite y sustenta las obras, se debe respetar o de plano cambiar, dijo.

Recordó que fue su padre Bernardo el fundador de esta zona, que el municipio tiene un Plan de Desarrollo Urbano, y durante el mandato del presidente anterior fue aprobado en Cabildo, así que “si no quieren que se hagan edificios que lo cambien, Arturo Dávalos, quien fue compañero mío de la primaria, fue muy pro Vallarta, hizo cosas buenas, yo le dije que la Zona Romántica se estaba perdiendo en infraestructura, además de que nadábamos en drenaje, cooperamos todos y sacamos el drenaje, la playa más limpia está aquí”, aseguró.

Declaró que el problema inherente del paro inició con dos o tres edificios, el edificio Serena, por ejemplo, que está dentro de los lineamientos, sin embargo, Jim Cavert financia la asociación de colonos para hacer grilla de mala fe, paran las obras, se viene el huracán, se cae la calle, y no la han podido terminar, no nos han dejado terminar, pero como en Conchas Chinas no hay votos, no pasa nada, refirió Moray Applegate.

PERJUDICAN CREDIBILIDAD

De esta forma, y azuzado el gobierno federal por mala información, avaricia; además, para las obras, lo cual perjudica en credibilidad ante el comprador, incluso, se pierde mucho en el tema del pago de predial para el Ayuntamiento, agregó el constructor inmobiliario.

Puso el dedo en la llaga cuando habló sobre que el gobierno municipal da las licencias, pero como hay dinero acá para pelear, la gente pelea, “vete a la Cinco de Diciembre y nadie pelea, aquí sí, porque hay extranjeros con poder económico”.

“Estamos todos mal, lo irónico es que los extranjeros quieren que paren las construcciones, yo vivo de vender, tiene que haber una reunión y las autoridades tienen que ir al fondo del asunto, debe haber sustentabilidad, si tiene tanto poder el gobierno, que sí lo tiene, que cambien el Plan de Desarrollo para que sea un plan justo, porque también estamos conscientes de que hay ciertas áreas que no se deben tocar para mantener al Vallarta que todos queremos, aunque con evolución por supuesto”.

¿Por qué no paran edificios de la parte este de la colonia Emiliano Zapata cuando en realidad está impactado el lugar, ya no hay ocelotes, nutrias, el problema es que hay una justicia selectiva, dirigida por Semarnat, si quieren ya no construimos, pero qué le pasa a una ciudad turística que no construye, se cae simplemente?

“No hay que hacer edificios pasados de densidad, de altura, los constructores que hacen bien las cosas ahí están, están dentro del Plan, pero llega Profepa a pararlos, lo que pierde el municipio en predial con esto, el extranjero que compra no tienen la certeza de que se van a terminar los edificios, es un problema muy grave, señaló Moray.

JUSTICIA SELECTIVA

Reiteró el constructor inmobiliario que “nos apliquen las reglas a todos, estamos jugando a una justicia selectiva, la persona que está en Semarnat en Guadalajara dicen que antes representaba a los colonos de Amapas, entonces juegan en dos equipos distintos a la vez.

“Yo por supuesto que tengo intereses, porque me dedico a vender, pero hago las cosas bien, el problema es el daño que le están haciendo al destino”, apuntó.

Esta problemática es un tema de mal gobierno, hay una gran injusticia social en nuestro país, pero por otro lado no la vas a aliviar atacando o parando a los pequeños o grandes empresarios que le dan trabajo a la gente, ahora se tiene que construir recurriendo a amparos, la autoridad local te da el permiso, y la federal te para, esgrimiendo artículos semioscuros de protección al ambiente, yo soy amante del mar, soy pescador y cazador, pero sustentable.

Para Moray Applegate es vital que cooperemos todos para mejorar el destino, eso nos da de comer a todos, si la construcción turística de buen nivel se detiene nada más por detenerse, por unos cuantos, sufrimos todos, arquitectos, ingenieros, el que vende material, el comprador que pierde la confianza.

Los temas de factibilidades se han complicado, lo que era fácil ahora es imposible, eso detiene a un país, a su economía, se pregunta, ¿ese es el gran plan, en aras de tener poder, y luego que va a pasar?

Conchas Chinas es un desarrollo que creó mi padre, él llegó a Vallarta de San Blas en el año 1951, desembarcó en la palapa en lancha, vino a rescatar a mi abuelo de Acaponeta, compró toda la zona, que era la parcela de María Bravo, no había ni puente.

Bernardo Applegate fue el primero que trajo la primera maquinaria pesada, una Caterpillar, David Crisosto y Ramón Aguilar eran sus maquinistas, ahí construyó la calle Amapas, fue el motor del desarrollo de Puerto Vallarta antes de que se hiciera el puente del río Cuale, recordó Moray.

AFECTACIONES

Por otra parte, Rafael Becerril, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. (AMPI), indicó que el paro de obras afecta a la Asociación de Inmobiliarios, a sus clientes, porque no hay producto del mercado, a la economía, al parar esto no hay trabajo, la construcción es una de las bases de la economía, por lo que necesitamos tener más claridad con esta gente de Profepa, porque desafortunadamente de pronto alguien quiere invertir, quiere desarrollar y este trabajo no solamente es construcción, así que nos afecta fuertemente esta situación que estamos viviendo.

Como solución al conflicto, Rafael Becerril propone primeramente que exista la comprensión por parte de Profepa, que entiendan la importancia, y que no pongan tantos trámites, tantos peros, ya que, por el contrario, “deberían generar facilidades para poder progresar, lo requiere Vallarta, de momento ya son más de 22 los desarrollos parados, cuánta inversión está detenida, el gobierno debe ser más sensible a las necesidades que tenemos en esta ciudad”.

“Queremos un Vallarta mejor, estamos trabajando para conseguir nuevos inversionistas para convencerlos que no es cosa fácil, y luego se vienen las complicaciones, cuando tenemos una Profepa que nos para todo, nos baja los ánimos, pero seguimos buscando soluciones, el gobierno tiene que sensibilizarse y no seguir matando la inversión en Vallarta”.

“El actual gobierno es el que ha parado todo, antes se hacían los procesos normales y seguíamos adelante, el actual, desafortunadamente no apoyan, si requiere seguir liderando a nuestra gente, que se sensibilice, ellos han sido los principales promotores a que esto se pare”, finalizó el dirigente.

parodeobrasafectadesarrollodevallarta1 - Afectan desarrollo de Vallarta con paro de obras en Conchas Chinas
parodeobrasafectadesarrollodevallarta2 693x1024 - Afectan desarrollo de Vallarta con paro de obras en Conchas Chinas

This div height required for enabling the sticky sidebar