Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Es triste reconocerlo, pero la realidad es que grupos y convenciones que tenían como destino el puerto de Acapulco, Guerrero, están buscando o tocando puertas en otros destinos, incluyendo a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, admitió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona Jiménez.

A su vez, el director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor Nolasco, confirmó que la derivación de turismo que tenía como meta viajar a Acapulco, permitirá al sector hotelero de la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit incrementar sus expectativas de ocupación al cierre del presente año.

Jesús Carmona señaló, por su parte, que las agencias que tenían grupos y convenciones con destino a Acapulco están buscando y están tocando puertas del lado de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

“Y no nada más son las agencias y hoteles las que están mandando gente, sino también ya está llegando mano de obra de gente que está viniendo a trabajar, poca, pero ha llegado algo”, explicó.

En cuanto a la derivación del flujo turístico de Acapulco a otros destinos, afirmó que era lógico que las agencias y otros hoteles buscaran en dónde acomodar al turismo, ya sea aquí o en Zihuatanejo, Huatulco e incluso Cancún, pero “era obvio que íbamos a tomar parte de ese mercado y con más razón si se considera que algunos hoteles en Acapulco van a estar cerrados hasta por dos años”.

CRECERÁ EL TURISMO AÉREO

Por otro lado, Luis Villaseñor dijo que se va a tener un incremento en el número de asientos de avión de las unidades que están operando las diferentes líneas aéreas y “esto nos va a ayudar mucho para poder tener un gran cierre que al menos llegue a un 75 por ciento promedio anual”.

En el destino, añadió, “estamos muy atentos y alertas por lo que está ocurriendo en cuanto a la gente que está cambiando su periodo vacacional anual, ahora por las afectaciones que sufrió Acapulco, y muchos están revisando sus presupuestos y la gran ventaja que tiene Puerto Vallarta es su oferta hotelera de alta gama y, a lo mejor, eso nos puede ayudar a impactar de manera positiva para que podamos estar unos cuantos puntos porcentuales en el índice de cierre de año”.

Por lo pronto, confirmó que las expectativas de cerrar este año con 6 millones de turistas, al cierre de pasajeros en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta y nos puede ayudar mucho el tema carretero con todas esas personas de El Bajío que tenían pensado pasar sus vacaciones en Acapulco o de la Ciudad de México, que ahora opten sea vía aérea o vía terrestre venirse a pasar sus vacaciones a Puerto Vallarta o el fin de año, fin de semana o bodas, inclusive”.

FUERTE CIERRE DE AÑO

Explicó que la realidad es que muchos viajeros han tenido que cambiar por las afectaciones y eso puede ayudar en incrementar ligeramente la ocupación de fin de año.

“Por lo pronto, como Fideicomiso de Turismo se ha tenido comunicación con autoridades y directivos de Guerrero solo para expresar solidaridad como destinos y lo que hemos atendido y estamos atendiendo son los grupos, congresos, reuniones y conciertos que se vieron afectados”.

También se están viendo planes de individuales, pues muchos viajeros quieren ver si Puerto Vallarta es opción, inclusive con algunos estímulos particularmente en el tema de congresos y convenciones, pues para facilitar a los organizadores de los eventos la decisión, lo antes posible, porque hay eventos que ocurren en febrero o marzo y están buscando opciones sede para poderlos realizar.

Por parte del Fideicomiso de Turismo se está dando asesoría en eso y, además, “estamos dando ciertos apoyos para contrarrestar el impacto económico que pudieran tener en su presupuesto”.

Adicionalmente a ello, Villaseñor Nolasco dijo que hay que considerar que las tarifas hoteleras de Puerto Vallarta, con referencia a las de Acapulco, no son las mismas, “entonces se busca compensar y dar valores agregados a los organizadores y a los asistentes”, puntualizó.

This div height required for enabling the sticky sidebar