EDITORIAL VALLARTA OPINA

Tuvieron que pasar varias cosas antes de que las autoridades de los tres niveles de gobierno decidieran apretar las tuercas en el combate contra el coronavirus, tales como los sendos aumentos en el número de casos positivos, en las hospitalizaciones y en el número de casos activos, amén de las muertes que se han seguido registrando a lo largo de este mes de julio.

Hoy, que Puerto Vallarta rebasó los mil contagios de Covid-19 en la primera quincena de este mes de julio los esfuerzos se redoblan con operativos de revisión en negocios, observación de protocolos sanitarios en empresas y vigilancia de medidas preventivas entre turistas y la población en general, además de la campaña de información y concientización entre turistas y habitantes que arrancó esta semana.

Estas nuevas acciones iniciaron apenas hace unos días, aunque el incremento de contagios se venía registrando desde hace, por lo menos, tres semanas y en Vallarta Opina dimos cuenta de esta situación diariamente, sin que a nadie le interesara comenzar a trabajar en la prevención y en la revisión de los aforos en las empresas dedicadas al giro de la diversión.

Hoy, ya que estamos otra vez con los contagios hasta el cuello se cierran filas, se planean acciones y se emiten recomendaciones; las autoridades buscan trabajar de manera conjunta con los empresarios. Ciertamente aún no es tarde, pero vamos retrasados.

Lamentablemente, en medio de este panorama empiezan a surgir todo tipo de versiones e informaciones: que si un grupo de estudiantes que vino a celebrar su graduación a Puerto Vallarta resultó contagiados de Covid-19; que si las ambulancias para atender los llamados de emergencia de los enfermos de coronavirus ya son insuficientes; que si son más los contagiados con el virus que los que reporta la Secretaría de Salud Jalisco… en fin, estamos ante un panorama serio que puede agravarse y salirse de la manos si no cerramos filas todos, hasta aquellos que en el Facebook han publicado que el virus no existe, que es un invento y que es el resultado de las campañas políticas, de los cierres de campaña y los bailes anticipados.

A estas alturas del partido ya no estamos para buscar culpables, sino soluciones y acciones inmediatas. Si no nos cuidamos todos, el turismo, la economía y la reactivación económica se van a ir otra vez al despeñadero.

Este viernes lo vamos a poder comprobar todos, cuando nos demos una vuelta por restaurantes, bares, antros y centros nocturnos, vamos a poder constatar si la gente entendió el mensaje que se ha difundido en la última semana, vamos a poder ver si los negocios respetan las medidas sanitarias y los aforos, vamos a ver si los jóvenes y adultos –ya sean turistas o habitantes- que acostumbran salir a comer, cenar o divertirse entendieron el mensaje.

No hay más: o entendemos y contribuimos con la prevención del coronavirus o seguimos igual para que en un par de semanas más venga otro “botonazo” de emergencia, porque para entonces la explosión de contagios va a ser fenomenal.

This div height required for enabling the sticky sidebar