Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

La asociación civil Direct Relief México, en colaboración con la organización AITE dibujando un futuro, inició un proyecto que beneficia a familias de Jalisco y Nayarit en condición de vulnerabilidad ante una emergencia o desastre.

El director de Direct Relief México, Eduardo Mendoza, detalló que, la alianza de ambos organismos consistirá en la compra, integración, distribución y entrega de más de 400 despensas para familias desprotegidas de ambos estados, particularmente en las zonas de Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, municipios vulnerables durante la temporada de huracanes.

Eduardo Mendoza señaló que, estas actividades se llevarán a cabo gracias a la gestión internacional de recursos, ya que de esta manera se logró recabar 50,000 dólares para dicha causa.

“La población en pobreza, pobreza extrema y que además reside en zonas de riesgo, tienden a ser las más vulnerables ante el impacto de un agente perturbador de origen natural o antropogénico, ya que, además de ser impactados por dichos fenómenos, tienen dificultades para alcanzar su recuperación. De ahí la importancia de sumar esfuerzos para prevenir y responder de la manera más adecuada”, expresó el director del organismo.

Los donativos mencionados se entregaron en días pasados, dando así inicio a un proyecto anual en materia de prevención y preparación ante emergencias y desastres en esta zona costera, que se prevé se le dé continuidad año con año.

“Es la primera fase del proyecto y esperamos continuar cada año con la entrega de despensas, mochilas tácticas y kits de emergencias a las familias mexicanas más necesitadas”, mencionó.

Cabe mencionar que, la organización Direct Relief tiene más de 70 años de experiencia en el trabajo humanitario a nivel internacional y, desde 2014 se constituyó en México para coordinar la asistencia a comunidades del país ante situaciones de emergencia.

De julio de 2014 a junio de 2022, Direct Relief México ha gestionado e invertido más de 57 millones de dólares en ayuda médica desde Estados Unidos y más de 125 millones de pesos en ayuda médica desde México. Se han otorgado apoyos en especie a 66 prestadores de servicios de salud; se entregaron más de 22 mil dosis de medicinas y se donaron 60 implantes mamarios en la lucha contra el cáncer, por mencionar algunas acciones.

En relación a la participación de Direct Relief México en la lucha contra la pandemia por COVID-19, el director del organismo resaltó que, se realizó la importación y distribución de equipo de protección personal a más de 150 hospitales del país a beneficio de los trabajadores de salud, logrando además un hermanamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y México para proporcionar la logística de la cadena de frío y la entrega de dichas donaciones.

“Gracias a las gestiones de Direct Relief con los gobiernos de ambos países, en un lapso de 10 meses, facilitamos la distribución de 19 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, convirtiendo a México en la primera nación que recibió el biológico como una donación de Estados Unidos”, expresó Eduardo Mendoza.

Por último, el director de la asociación civil destacó que estas acciones se realizan en el máximo beneficio de la salud y seguridad de la población mexicana, por lo que seguirán trabajando para proteger a las comunidades más necesitadas del país.

asociacioniniciaproyectodecolaboracionparafamiliasvulnerables2 1024x561 - Asociación inicia proyecto de colaboración para familias vulnerables
asociacioniniciaproyectodecolaboracionparafamiliasvulnerables3 1024x636 - Asociación inicia proyecto de colaboración para familias vulnerables
asociacioniniciaproyectodecolaboracionparafamiliasvulnerables4 1024x921 - Asociación inicia proyecto de colaboración para familias vulnerables
asociacioniniciaproyectodecolaboracionparafamiliasvulnerables5 - Asociación inicia proyecto de colaboración para familias vulnerables
asociacioniniciaproyectodecolaboracionparafamiliasvulnerables6 1024x682 - Asociación inicia proyecto de colaboración para familias vulnerables

This div height required for enabling the sticky sidebar