Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

La contaminación generada por los incendios forestales se ha incrementado en forma importante en la zona de la bahía de Banderas, incluyendo Puerto Vallarta, pero en el caso de la zona metropolitana de Guadalajara ya alcanza límites muy preocupantes, pues este viernes el registro de ICA en la zona conocida como Las Pintitas se cataloga como “muy perjudicial”, también por efecto de los incendios forestales.

De acuerdo al portal de la empresa suiza IQAir, que opera AirVisual, una plataforma de información sobre la calidad del aire en tiempo real, ya cerca del mediodía de este viernes, en la zona de Puerto Vallarta el Índice de Calidad del Aire (ICA) se ubicó en 86.

Esto se debe al humo que arrastra el viento desde las áreas donde se registran incendios forestales en la región, sobre todo Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende.

Dicho valor se mide en una escala que va desde 0 a 500 y que establece seis categorías, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire.

Buena: Color verde (ICA de 0 a 50)

Moderada: Color amarillo (ICA de 51 a 100)

Dañina a la salud para grupos sensibles: Color naranja (ICA de 101 a 150)

Muy dañina a la salud: Color morado (ICA 201 a 300)

Peligrosa: Color marrón (ICA superior a 300)

En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, por la mañana el ICA superó los 200, es decir, en color morado que indica una situación muy dañina para la salud, y ya al mediodía descendió a 200, todavía perjudicial. De hecho, también se mantienen en ese rango de riesgo otras dos zonas de la ZMG y el área de Chapala.

Se trata de los niveles ICA más elevados en todo el país esta jornada.

De acuerdo al monitor de SEMADET, en la zona de Loma Dorada el índice IMECA es de 124, en Santa Fe 120, en Las Pintitas 119.

This div height required for enabling the sticky sidebar