Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), de la cual forma parte la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (Adeprotur), lanzó un mensaje de alerta porque los fraudes en tiempos compartidos y clubes vacacionales se han incrementado a partir de la pandemia del coronavirus.

El organismo dio a conocer que otra problemática seria que se ha detectado es el hackeo a las bases de las empresas del tiempo compartido.

En el primer caso, la Amdetur indicó que de cada 100 clientes al menos cinco han sido víctimas o han recibido llamadas de criminales que intentaron defraudarlos.

Las prácticas más comunes son tentarlos con ofertas muy atractivas como no cobrarles la cuota anual de mantenimiento u ofrecerles servir de intermediarios para que, supuestamente, vender su club vacacional y hacer negocio.

SOFISTICADOS ENGAÑOS

La sofisticación de estos individuos llega al extremo de que usan los logos de las compañías de intercambios como RCI y de la propia Amdetur, de tal manera que es normal que los reclamos se hagan a estas organizaciones y eso puede afectar su imagen aunque no sean los autores de los fraudes.

Incluso, el crimen organizado y los vivales han incursionado en la estafa y fraude a turistas y residentes que visitan destinos turísticos, sobre todo ciudadanos estadounidenses, en el tema del tiempo compartido y, lamentablemente, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no escapan a ello.

Los afectados reciben ofertas de compra a través de correos electrónicos o llamadas de terceros que afirman tener compradores listos.

Si se aceptan las ofertas, se solicita a los propietarios de tiempos compartidos el pago de tarifas e impuestos por adelantado, supuestamente para facilitar o acelerar la venta con garantías de reembolso al momento del cierre de la venta.

Después de realizar los múltiples pagos, los propietarios de tiempo compartido finalmente se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias, que no hay compradores y que su dinero se ha ido.

SERVICIOS DIGITALES

La Amdetur y las agrupaciones locales, como la Adeprotur, representan el 90% de los tiempos compartidos en México y desde la pandemia ha habido un incremento de la demanda de servicios digitales, pues casi todas las empresas de esta industria invierten en incrementar su relación con el cliente mediante internet.

Sucede que las compañías deben ofrecer más servicios a través de terceros, pues existe un número importante de startups que tienen soluciones importantes para mejorar experiencias o dar acceso a actividades como la gastronomía.

Las startups turísticas son empresa de reciente creación que tienden a romper paradigmas e integran modelos de negocio innovadores, operan con recursos tecnológicos vanguardistas (a diferencia de empresas tradicionales), logran conectar rápidamente con una audiencia a través de nuevos procesos de comercialización.

This div height required for enabling the sticky sidebar