Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A partir del primero de mayo inició la temporada de veda de diversas especies marinas, en primer lugar la de tiburón y mantarraya, y el primero de junio inicia la veda de ostión de piedra, en julio inicia la de la langosta y el primero de septiembre inicia la de camarón en la zona del Pacífico.

Así lo dio a conocer el representante de los ostioneros de Bucerías, Pedro Barraza, quien resaltó que afortunadamente todavía les quedan 15 días para aprovechar el ostión en sus predios autorizados como son la playa El Punto, de Bucerías, así como el Tizate, en los límites con la Cruz de Huanacaxtle.

El representante de los ostioneros explicó que las vedas son importantes porque permiten el desove de las especies o su reproducción y por eso al ostión de roca se le dan tres meses porque si no se les deja en esos tres meses, el ostión no acaba de desovar y poco a poco se iría acabando.

En los meses que dura la veda, el ostión tira su hueva y se da el ciclo de reproducción y en esos meses los mismos ostioneros cuidan que no haya el saqueo del producto, por parte de pescadores furtivos que realizan una actividad ilegal y saquean los bancos, cuando debieran respetar la veda.

Pedro Barraza descartó que la conseja popular que indica no comer mariscos en los meses “sin r” es falsa, pues son los meses en que se declaran las vedas, pero es para beneficio de la propia especie, pero no es porque sea malo el marisco. Únicamente se da por ese motivo, porque es cuando viene y se reproduce, tanto el pescado, como el pulpo, la langosta y el ostión, pero no porque haga daño o afecte al consumidor.

Reiteró que las vedas tienen una finalidad de preservación de la especie porque si nosotros no cuidamos nos vamos a  acabar muy rápido el producto y se trata de que le saquemos, pero que también lo cuidemos, para preservar la especie.

Refirió que en estos días la extracción del ostión ha estado complicada porque ha habido marejada de fondo, eso nos ha tenido parados un poco, el mar solito se veda y además ha habido amenazas de marea roja, se vieron en días pasados manchas, pero ya se limpió el mar.

Comentó que los mismos ostioneros en cuanto se ven manchas le hablan a la Cofepris y ellos hacen muestreos del agua y eso es garantía para la salud, Cuando pasan las vedas, también se le pide a la Cofepris que haga un muestreo del ostión y así los ostioneros trabajan coordinadamente con el CRIAP de Bahía de Banderas, que son los biólogos que hacen el muestreo del ostión, y con el Cofepris.

This div height required for enabling the sticky sidebar