Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Ante la ya próxima temporada vacacional de Semana Santa y Pascua prevalece en el sector empresarial de esta región la preocupación por el tema de la falta de personal.

Tan solo en Puerto Vallarta se tiene un aproximado de 6 mil vacantes sin cubrir en hoteles, restaurantes y negocios turísticos en general, a los cuales se suman entre 4 mil y 5 mil plazas laborales más disponibles en las empresas de la Riviera Nayarit.

Juan Pablo Martínez Torres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta, quien señaló que esta situación se debe compensar con calidad en el servicio y tratar de generar empatía con los clientes.

“Viene una temporada muy fuerte en Semana Santa, todavía nos hace falta mucho personal, el último censo que levantamos hace 15 días para acá, andamos todavía con más de 6 mil vacantes solamente en la industria turística, estamos hablando del sector hotelero y restaurantero, enfocados precisamente lo que son las prestaciones de prestadores y servicios turísticos”.

Agregó que “sí vamos a llegar con una temporada de Semana Santa con esas disminuciones y lo que tenemos que hacer es ofrecer calidad, con el poco personal o el personal que se tenga en nuestras empresas lo que tenemos que tener es la calidad en cuanto a los servicios, y sobre todo, pues tratar de que nuestros visitantes sean empáticos con este problema, que estamos viviendo”.

LLAMADO A PRESTADORES

Por otra parte, Juan Pablo Martínez  hizo un llamado a los prestadores de servicios a la moderación en los precios y no tratar de subirlos aprovechando la temporada

“Lo que es la inflación está arriba del 7.5%, hay muchos productores que han subido los insumos, entonces en ese sentido sí pedimos a los empresarios, pues que sean cautos, que no por venir una temporada de periodo vacacional se incrementan los precios”.

Apuntó que “hay que ser respetuosos también del turismo, hay que hacerles respetuoso sobre todo de los locales, porque al final cuentas también los locales son quienes nos mantienen en temporadas bajas entonces, en ese sentido sí conminamos a los empresarios a que mantengan los precios, o que esos incrementos sean simplemente acordes a la inflación que se esté presentando”.

Cabe señalar que de acuerdo a las expectativas, Semana Santa 2023 será una de las mejores en la historia de la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, esto de acuerdo a los números oficiales.

This div height required for enabling the sticky sidebar