Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La bióloga Astrid Frisch Jordán admitió que aún no se establece la causa por la que han fallecido siete ballenatos en la bahía de Banderas, pese a que se logró hacer la necropsia a tres de ellos, pero aún no se sabe que es lo que está sucediendo con la especia si es por falta de alimentación o por otra causa.

Expuso que en la temporada ha habido muchos juveniles muertos, algo que nos sorprende a todos, porque es el primer año que tenemos un registro tan alto, llevamos siete crías y juveniles y confirmadas las siete. En Ecología y Conservación de las Ballenas (ECOBAC) logramos hacer necropsia de tres, pero toma tiempo tener los resultados y cuesta dinero para mandarlos a analizar, pagar al patólogo y demás y se está en eso, se va a tratar para ver si podemos saber si hay alguna enfermedad o no, pero vamos a hacer el intento de saber qué es lo que está sucediendo.

Recordó que este año es “niño”, que también afecta las zonas de alimentación y pues puede ser falta de alimentación o por enfermedad, cualquiera de las dos, y en cuanto a enmallamientos llevamos tres ballenas liberadas en la Bahía de Banderas a la fecha, pero seguimos en alerta, esto todavía no se acaba.

Por lo que se refiere al número de ballenas “vamos bien”, para lo caliente que está el agua, se ha mantenido bastante bien, y esperamos que para el cierre de la temporada no baje drásticamente. En cuanto a las causas de la muerte de las crías de ballenas, es difícil poder hacer algo para evitar, pero por lo menos es importante saber “qué está sucediendo”.

Astrid Frisch Jordán fue entrevistada en la celebración del octavo aniversario de TRON-X, establecimiento que forma parte de RABEN, ya que los hermanos Tron Diego, Sebastián y Juan Pablo integran el equipo de la red de asistencia a ballenas enmalladas en la Bahía de Banderas.

Resaltó la bióloga la importancia de la incorporación desde hace tres años de los jóvenes Tron, con lo cual los equipos se mantienen porque siempre hay gente que sale, y gente nueva, por eso las capacitaciones tienen que ser constantes, y además algunos nos estamos haciendo viejos, y es importante ir metiendo sangre nueva, gente joven que se vaya incorporando, porque adquirir experiencia toma tiempo, no es algo rápido.

Además es muy bueno que los que tenemos muchos años, podamos transmitir nuestro conocimiento a las nuevas generaciones porque antes pues éramos nosotros solos, nos fuimos haciendo y por eso las capacitaciones, pero empezamos solos, y ahora es un poco distinto, es más seguro también porque pueden ir aprendiendo tranquilo, y con la gente que ya tiene experiencia y siempre en los equipos Raben entra gente y sale gente, y los nuevos miembros de RABEN tiene que ser gente que conozca el mar, que se pueda mover en el mar, y definitivamente eso no le podemos enseñar, lo que les enseñamos son las maniobras para el rescate de las ballenas, pero todo cualquier miembro tiene que saber mantenerse en el mar.

This div height required for enabling the sticky sidebar