Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Rindieron protesta los integrantes del Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico de Bahía de Banderas, con lo cual se definirá que no todo será construcción, no todo serán casas u hoteles, sino que también habrá espacio para actividades de conservación y aprovechamientos no extractivos.

Así lo estableció el biólogo Álvaro Macías Valdez, subdirector de Ecología del actual Ayuntamiento de Bahía de Banderas, al considerar que dicho Comité es como la asamblea, son los ciudadanos que van a observar el proceso de elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico y en su momento lo van a revisar, y tendrán que pronunciarse a favor del instrumento aunque éste haya sido aprobado por la autoridad.

Explicó el proceso que se ha seguido en la elaboración del Programa de Ordenamiento, en el que al inicio se realizó la firma del Convenio Marco, en el que estuvo la secretaría, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, el gobernador, y representantes del municipio; después que se firmó el convenio, la Secretaría licitó el proyecto, esa licitación la ganó la Universidad de Guadalajara, y una vez que se le adjudicó el proyecto, iniciaron los foros de consulta.

De hecho desde el inicio se hizo una convocatoria en diversas partes del municipio y la misma Universidad de Guadalajara convocó a la población en general a efecto de que acudieran, primero a conocer qué es el Programa de Ordenamiento y después a que ellos hicieran un ejercicio a efecto de recabar información para conocer el territorio.

PRIMERA RONDA CON LA SOCIEDAD

El objetivo es conocer el territorio en voz de los ciudadanos y después se hizo una segunda ronda de talleres, aunque ya no fueron abiertos, sino dirigidos a los ejidos, porque son parte del territorio o mejor dicho, son los dueños de la tierra, tienen la inmensa mayoría del territorio,

Entonces se hizo la primera ronda con la sociedad, la segunda ronda con los ejidos, se consultó también a empresarios, a Universidades a Colegios de Ingenieros y Arquitectos y una vez que se cierra esta ronda de talleres, se constituyó el comité y se tomó protesta de los integrantes del comité.

¿De dónde salieron los integrantes? salieron de los talleres. En los talleres hubo un ejercicios donde se solicitó a los presentes que si conocían a algún líder, a alguna persona, o ellos mismos si querían formar parte del proceso, que se podían pronunciar. Hubo gente que dijo, no, yo creo que X persona conoce del tema y entonces los participantes del taller propusieron a gente para que integrara el comité.

Eso fue lo que se hizo y ayer se tomó protesta, en un acto en el que estuvo presente un representante de la Secretaría de Medio Ambiente, el coordinador de oficinas de representación, lo que antes era el coordinador de delegaciones federales en los Estados. Antes eran delegaciones y ahora son oficinas de representación.

IDENTIFICAR USO DE LA TIERRA

En la reunión la directora de Ordenamiento Ecológico, Sandra Luz Amarillas Valdez, volvió a hacer referencia a la importancia del instrumento, o sea del programa de ordenamiento ecológico, o instrumento de planeación que sirve en el sentido de identificar las aptitudes del uso de la tierra, al momento que el instrumento identifica las aptitudes del uso de la tierra sobre ella se tendrán que versar algunas actividades que sean propias y adecuadas, que impacten o que tengan bajo impacto, y contribuyen primero al aprovechamiento de la tierra, pero la otra parte a apoyan la preservación de los recursos naturales.

El propósito es que no sean actividades que deterioren o que impacten ambientalmente y esa es una parte muy importante que se está haciendo con los ejidos, porque normalmente de las áreas que ellos tienen por ejemplo, hay algunos que ya tienen apoyos por servicios ambientales, en programa federal, el gobierno les dice por conservar tu tierra, por preservar tu tierra, lo menos impactada posible, el gobierno te apoya con tal recurso.

Recalcó que aquí lo importante es identificar en el territorio cuáles son los usos, o las actividades que se pudieran llevar a cabo en beneficio de la conservación del medio ambiente, pero también que les pudiera repercutir desde el punto de vista económico a los ejidatarios.

CONCIENTIZACIÓN EJIDAL

El propósito es concientizar a los ejidatarios que no todo es construcción, No todo son casas, no todo son hoteles, no todo son fraccionamientos, sino que también se pueden llevar a cabo actividades como senderismo, o de conservación, le llaman aprovechamientos no extractivos, donde el ejido hace una actividad en la naturaleza, de muy bajo impacto, y que puede obtener un beneficio económico.

Aunque no lo plantea en estos términos, el Programa implica establecer límites al crecimiento o desarrollo urbano porque en este momento, por ejemplo, en la zona ya se tiene un problema de estrés hídrico, que genera que algunos de los pozos, tanto del lado de Puerto Vallarta en pozos de Seapal, como del lado de Bahía de Banderas, con Oromapas, haya menos aprovechamiento, una menor extracción de los pozos, los que se tienen que cuidar, porque si se les sobreexplota, se pueden colapsar.

Una de las formas de mitigar este estrés hídrico es cuidando la montaña, o cuidando las áreas de extracción de agua, evitando la deforestación, evitando actividades que degraden el uso final de la montaña. Eso trae como consecuencia una situación que la mayoría de la gente no conoce y no dimensiona, la recarga de los mantos freáticos no es un tema que se solucione con varita mágica, o que la solución sea abrir más pozos.

La solución es permitir la recarga de mantos freáticos a través de la conservación de la montaña porque mucha gente no se da cuenta que lo que pasa en la montaña pega a los que viven en el llano y todas estas situaciones son parte de la problemática que se analiza en los talleres del programa de ordenamiento.

En el comité están incluidos los 12 ejidos reconocidos del municipio y todos tienen un representante. Además están académicos representantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, que son las tres universidades públicas presentes en el municipio, concluyó Álvaro Macías.

This div height required for enabling the sticky sidebar