Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Lo que se esperaba sucedió, este año los buzos ostioneros y pescadores de Bucerías fueron hechos a un lado en la celebración del tradicional Festival del Ostión por el municipio y este fin de semana se llevará a cabo según se ha corrido el rumor en el pueblo de Bucerías, pero ahora no habrá ni ostión, ni ceviche gratis.

Lo anterior es la noticia que se difundió en el gremio y entre ellos han tomado el acuerdo de asistir este fin de semana, pero todos van a vender su producto y no habrá como en años anteriores el obsequio de ostión fresco y ceviche para todos los asistentes. Ahora será como una “muestra gastronómica”, pero todo tendrá un costo.

En el gremio de pescadores y ostioneros hay inconformidad con el municipio que ahora se tomó toda la libertad de organizar el festival, haciéndolos a un lado y sin tomarlos en consideración, no obstante que ellos son los iniciadores del festival porque todo inició como una reunión familiar de los buzos, que comenzaron a obsequiar a los invitados parte de su producto.

Es como si a los ejidatarios se les dejara fuera de la organización de sus fiestas ejidales, en que cada quien la celebra en las fechas que les corresponde como una forma de agradecer y celebrar la fecha en que se les otorgó el decreto que da origen el núcleo ejidal.

En este caso se trata de los buzos y pescadores a los que no se les tomó en cuenta para nada y queda claro que el objetivo de los funcionarios municipales es aprovechar la concurrencia del turismo de Semana Santa para hacer negocio con permisos de venta de vinos y licores, convirtiendo el centro de Bucerías en una auténtica cantina.

Eso se vio el año pasado y eso han tratado de hacer cada año los sucesivos ayuntamientos y por ello los pescadores y ostioneros procuraban organizar todo de forma independiente, pero en esta ocasión el gobierno municipal literalmente los hizo a un lado para apropiarse del Festival del Ostión.

This div height required for enabling the sticky sidebar