Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Hay ballenas en el Pacífico mexicano y a un mes de que se termine la temporada los avistamientos son constantes tanto en las cercanías del puerto de San Blas, en Rincón de Guayabitos y la Peñita de Jaltemba, así como en las cercanías de la bahía de Banderas.

En San Blas los guías de Sartiaguín Tour Expediciones han realizado avistamientos de ballena jorobada en la mayoría de sus recorridos a la Isla Isabel, desde el mes de diciembre que se inició oficialmente la temporada de avistamientos.

Lo mismo sucede con las embarcaciones turísticas de la zona de Rincón de Guayabitos, quienes se han visto sorprendidos por saltos de la ballena jorobada, y además por manadas de delfines que recorren los alrededores de la isla Coral.

LLEGARON POCAS A LA BAHÍA

Al respecto, el biólogo Roberto Moncada, del Tecnológico Nacional de México sede la Cruz de Huanacaxtle, admitió que hay muchas ballenas en el

Pacífico, pero no se internaron en la bahía de Banderas como el año pasado.

Recordó que el año pasado fue un “año niña” y por eso se llenó de ballenas la bahía de Banderas por el agua fría que arrastra.

Este año 2022, también es “año niña” pero no es igual, la bahía no se llenó como el año pasado, aunque sí hay ballenas, pero no están en toda la bahía.

Al parecer andan más por afuera, y aquí en la bahía andan más entre Punta de Mita y las Islas Marietas o la Cruz de Huanacaxtle.

Explicó que eso depende de la corriente de California que trae el agua fría, y tiene intensidades, por afuera está más fría, choca con la costa y se va y para estos meses ya se tiene que ir retirando.

MOVIMIENTO DE BALLENAS

El biólogo Roberto Moncada ha estudiado durante varios años el fenómeno de la corriente de California y el desplazamiento de las ballenas y por su experiencia advierte que “esa  corriente varía y entonces puede poner el agua fría por afuera, o la puede poner a veces al interior de la bahía y a veces ni llega toda o a veces se pasa”.

“La realidad es que la corriente de California es la que mueve a las ballenas, entonces es posible que esté muy lleno por allá fuera de la bahía. No obstante, aseguró que 2022 ha sido un buen año para el avistamiento de ballenas jorobadas, en particular para los que realizan tours en las zonas de San Blas y otros puntos de mar abierto.

Todo está determinado por las corrientes de agua fría y la razón de la presencia constante de las ballenas jorobadas se debe a que encontraron algo qué comer, aunque es difícil determinarlo, pero normalmente es la corriente de California la que determina esa conducta de las ballenas. a la mejor ya se está cortando, y va “de abajo para arriba”, y por eso se ven todavía más”.

En el caso de la bahía de Banderas, no fue tan abundante, fue prácticamente “normal”, lo que pasa es que el año pasado fue “anormal”.

Hubo muchísimas ballenas y ahora dentro de la bahía está bien, pero no fue tan bueno como el año pasado… para este mes se deben ver más ballenas con sus ballenatos porque están esperando que las crías estén listas para migrar al norte, concluyó el biólogo del Tecnológico Nacional de Mexico de la Cruz de Huanacaxtle.

This div height required for enabling the sticky sidebar