OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

México es un destino turístico de renombre mundial, reconocido por su rica cultura, hermosos paisajes y una oferta que satisface los gustos de diversos tipos de viajeros. Sin embargo, en medio de la creciente competencia global y la preocupante percepción de inseguridad, el país ha experimentado una disminución en el arribo de turistas internacionales.

Cifras emitidas por la Secretaría de Turismo federal señalan que, de enero a abril de 2023 la llegada de viajeros por vía aérea con ciudadanía estadounidense tuvo una caída de 1.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, lo que confirma la desaceleración que se marcaba desde febrero. En ese periodo llegaron a México 4 millones 209 mil turistas procedentes de Estados Unidos, contra los 4 millones 280 mil 239 turistas que arribaron en 2022.

Por el contrario, la llegada de turistas vía aérea con ciudadanía canadiense registró un incremento del 73.0 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, con 1 millón 187 pasajeros durante enero-abril de 2023. La mayoría de estos turistas arribaron a los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta.

Sin embargo, también hubo una disminución del 6.6 por ciento en la llegada de pasajeros provenientes de Colombia, con 237 mil 812, y una caída de 9.9 por ciento en el número de turistas vía aérea del Reino Unido, con un registro de 143 mil 914 pasajeros.

Si bien, entre los factores que han propiciado esta caída podemos mencionar el debilitamiento del mercado estadounidense (principal emisor de turistas a México) me atrevo a decir que uno de los principales obstáculos que enfrenta el país para atraer turistas internacionales es la percepción de inseguridad. Como si no tuviéramos suficiente con las alertas emitidas de manera frecuente por Estados Unidos, el gobierno de Reino Unido emitió el pasado jueves su propia alerta de viaje por la inestabilidad que suponen 10 estados del país, entre ellos Jalisco, considerados como peligrosos por la presencia del crimen organizado.

Otro de los factores que ha contribuido al retroceso en la llegada de turistas internacionales es la insuficiente promoción a nivel internacional. México cuenta con una riqueza cultural y natural incomparable, pero su potencial no se ha aprovechado al máximo en el escenario global, por lo que es necesario implementar estrategias de marketing y promoción más efectivas y sostenibles a largo plazo.

También mencionar que la competencia global por captar la atención de los turistas internacionales es cada vez más intensa. Otros países de América Latina, el Caribe, Asia y Europa están invirtiendo en infraestructuras turísticas, servicios de calidad y promoción. La competencia por atraer a los viajeros se está tornando cada vez más agresiva y México se está quedando atrás.

Es fundamental que las autoridades y los actores clave en la industria turística trabajen en conjunto para abordar este desafío. Incrementar la seguridad en los destinos turísticos, promover la transparencia y la difusión de información precisa sobre los índices de seguridad y brindar una sensación de protección a los visitantes son aspectos esenciales para recuperar la confianza en nuestro país, lo que a su vez contribuirá en gran medida a la recuperación del turismo internacional.

¿Qué piensan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar