Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Bahía de Banderas

Un grupo de empresarios inversionistas en Punta de Mita, enviaron una carta al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, solicitándole dejar los nombres “Nuevo Vallarta” y “Punta de Mita” tal como están, o al menos hasta que las comunidades locales los consideren y expresen su aprobación o inquietudes.

En este sentido, los inversionistas destacan que cambiar el nombre a Punta de Mita sería un retroceso en términos de identidad de marcas en las que se ha trabajado mucho, por lo cual se afectaría también la promoción, sin contar otros negocios que se verían afectados.

“Los nombres de las comunidades son cuestiones de identidad. Como gobernador, puede proponer nuevas alternativas y crear diálogos inclusivos sobre los cambios propuestos, pero forzar el cambio sin el consentimiento de las comunidades a las que afectará es irresponsable. Además de la identidad de aquellos que viven en áreas cuyos nombres le gustaría cambiar, existe el riesgo de retroceder en términos de la identidad de marca que estas áreas turísticas han trabajado duro e invertido para desarrollar sus niveles actuales de éxito. Si se produce un cambio de nombre sin suficiente promoción, los hoteles, restaurantes, compañías de turismo, bienes raíces y otros negocios en esta área sufrirán junto con aquellos que dependen de estas industrias para su sustento.”

GENERARÍA CONFUSIÓN

Respecto a Nuevo Vallarta, los empresarios reconocieron que si bien ese micro destino se ha beneficiado del reconocimiento de Puerto Vallarta, cambiarle el nombre generaría confusión entre el nombre del estado y dicho lugar.

“Nuevo Vallarta se ha beneficiado durante mucho tiempo del reconocimiento del nombre del vecino Puerto Vallarta. Su propuesta de cambiar esto a “Nuevo Nayarit” elimina este reconocimiento. También es confuso porque Nayarit es el nombre del estado y su propuesta claramente no es crear un nuevo estado. Tal vez, si es necesario algún cambio, los nuevos nombres a considerar podrían incluir “Aztlán” o “Nuevo Aztlán” en su lugar. Aztlán es la patria ancestral legendaria de los aztecas. Si bien muchos consideran que Mexcaltitán, Nayarit es el posible sitio de este legendario lugar antiguo, la evidencia aún no es concluyente. Entonces, un cambio de nombre a “Aztlán” o “Nuevo Aztlán” podría aclarar la confusión de identidad de “Nuevo Vallarta” y ofrecer algo que no solo es nuevo sino también congruente con la identidad única de nuestro maravilloso estado.”

Cabe destacar que el grupo de empresarios y hoteleros hará un posicionamiento formal en próximos días, mientras tanto, ya el empresario Fernando González Corona hizo su posicionamiento respecto a este tema.

Por otra parte trascendió que hay un fuerte rumor que toda la situación del cambio de nombre está siendo manipulado por las mafias que quieren tomar control de la región, por lo cual es un tema muy complicado para los gobernantes.

This div height required for enabling the sticky sidebar