Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas inició el pasado fin de semana una serie de conferencias para capacitar a los colaboradores de la industria. La primera conferencia se llevó a cabo en el Hotel Krystal Grand de Nuevo Vallarta, con la exposición del motivador Juan Pablo Pérez Solórzano.

El conferencista habló sobre las “Estrategias para integrar a personas de distintas generaciones”, al advertir que efectivamente falta comprensión de las generaciones adultas para integrar a los jóvenes de las nuevas generaciones, debido sobre todo a una falta de comprensión de mentalidades.

Dijo que hay la creencia que ellos tienen que asumir los nuevos valores que nosotros, o sea los mayores tienen y la verdad es que han crecido en un mundo tan diferente, aunque también estructuran valores de formas distintas, y mientras nosotros no tengamos conciencia y sensibilidad de cómo su  mente es formada por el mundo en el que crecen, entonces siempre vamos a tener un déficit de comprensión hacia ellos.

Refirió que este es un factor por lo que en los centros de trabajo o empresas se registra un déficit de personal, aunque aclaró que esta es una tendencia mundial.

“Hoy en día el mercado laboral se ha alterado muchísimo, qué tiempos aquellos cuando se publicaba en los periódicos una vacante y se tenía una fila enorme de aspirantes con sus documentos”.

Esos tiempos ya se acabaron, afirmó contundente y hoy en día es mucho más difícil conseguir a gente que quiera trabajar, primero porque hoy los jóvenes aspiran más que nunca a la independencia, tratan  de emprender por su cuenta para ser autónomos, y también es cierto que hoy los padres de familia están dispuestos a mantener a sus hijos hasta más allá de los 30 años de edad.

Eso es real y por eso suceden fenómenos como lo que sucede en Canadá que es el primer país en el mundo donde están cerrando empresas por falta de personal. Claro, aquí tiene mucho que ver la pandemia, porque Canadá siempre ha dependido mucho de la migración y con la pandemia la migración se paró, pero tenemos que Canadá tendría una fuerza laboral joven para hacer funcionar su economía, y no la está haciendo funcionar, porque, porque sucede lo mismo, los jóvenes aspiran a emprender aunque sea a nivel micro, aunque sea como freelancer, pero tienen que muchísimos jóvenes no quieren emplearse.

Los jóvenes quieren buscar su sustento económico por su propia cuenta y en México las empresas registran la misma tendencia, aunque, pero podrían estar en una situación semejante a la de Canadá, en unos 15 años, es decir no tan pronto, pero también México podría ser un país, donde en 15 años muchas empresas estén cerrando por falta de fuerza laboral.

GENERACIÓN “X” CONTRA GENERACIÓN INTERNET

Durante su interesante y atractiva conferencia para la mayoría de los asistentes, Juan Pablo Pérez destacó la marcada diferencia de mentalidades que existe entre las personas que identificó como de la “generación X”, y las nuevas generaciones.

Dijo que las generaciones son diferentes porque mientras una, la llamada generación X creció sin conexión de internet, la generación de los que crecieron conectados a internet, tienen otra visión del mundo y de las cosas.

Consideró que esa es una gran brecha generacional, porque mientras en los 60 la gran brecha era entre los que amaban la Coca Cola y los que la detestaban y mientras para unos la Coca Cola era un agua negra, para otros era lo mejor. Hoy hay un cambio de mentalidad y de ahí se derivan cuatro grandes mega estrategias de liderazgo.

Luego sobreviene una cascada de liderazgo prácticas con cuatro grandes rasgos, porque estas generaciones gracias a internet crecen con más visibilidad del mundo. Ellos saben a los 15 o 16 años lo que la generación X no sabía a esa misma edad.

Unos conocían a Chabelo, a César Costa, o los ThunderCats, en cambio los de las nuevas generaciones saben que existe un país llamado Tailandia y en general saben más del mundo, porque el mundo es más visible gracias al Internet, aunque lo que el internet te ofrece del mundo son solo pedacitos y cuando te ofrecen solo pedacitos, el deseo por integrar ese mundo es mayor.

Entre las técnicas para mejorar los ambientes laborales y superar las mentalidades intergeneracionales, sugirió el generar en las empresas sus propias redes sociales, exclusivamente para colaboradores, y propiciar el “chismorreo”, porque eso une al equipo, ya que chismorrear sanamente ayuda y atrae talento.

Sugirió asimismo generar un sistema de liderazgo mediante prácticas anti estrés que incluso se podrían instalar en los centros de trabajo costales de box para hacer participar más a la gente y reducir la rotación de personal, además de fomentar la solidaridad y las relaciones de apoyo, e incluso aconseja no cerrar puertas, sino dejarlas abiertas para el colaborador que renuncia o que se va pueda regresar.

capacitanhotelesdebahiaasuscolaboradores2 1024x768 - Capacitan los hoteles de Bahía de Banderas a sus colaboradores
capacitanhotelesdebahiaasuscolaboradores3 1024x768 - Capacitan los hoteles de Bahía de Banderas a sus colaboradores

This div height required for enabling the sticky sidebar