Entre tanto, la capilla ardiente seguía recibiendo mares de gente que esperan decir adiós a la reina

Londres/Agencias

El rey Carlos III recibió en el palacio de Buckingham al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes políticos que llegaron a Londres para el funeral de la reina Isabel II.

Entre tanto, la capilla ardiente seguía recibiendo mares de gente. Teniendo en cuenta la magnitud de la fila, de la espera -unas trece horas-, el gobierno pidió que la gente no se desplace para unirse a ella y así “evitar una decepción”.

Su nuera, la reina consorte Camila, destacó que Isabel II fue “una mujer solitaria” en un mundo de hombres, en un mensaje que dirigirá a la nación poco antes de un minuto de silencio.

“No había mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única así que creo que se forjó su propio papel, afirma la esposa del rey, que nunca olvidará, según afirmó, los “maravillosos ojos azules” de la reina fallecida a los 96 años.

Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica u Holanda, o el emperador japonés Naruhito, asistirán al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Además, Biden firmó el libro de condolencias oficial, momento en que aprovechó para elogiar a la monarca.

“Ya he explicado que mi madre y mi padre pensaban que todo el mundo (…) merecía ser tratado con dignidad y eso es exactamente lo que ella transmitió”, explicó el presidente estadounidense.

Los funerales del lunes arrancarán con el traslado del féretro de la reina desde la capilla ardiente instalada en el Parlamento británico, en la sala Westminster, a la cercana abadía del mismo nombre.

A las 11H00 (10H00 GMT) empezará el servicio fúnebre oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con un sermón de Justin Welby, líder

espiritual de la Iglesia Anglicana, de la que el rey de Inglaterra es cabeza desde la ruptura de Enrique VIII con Roma en el siglo XVI.

Tras el servicio, el féretro de Isabel II recorrerá en un afuste tirado por marineros las calles de Londres hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner, en un cortejo en el que se esperan un millón de personas.

Desde allí saldrá en coche hasta el castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros, donde tendrá lugar un nuevo servicio fúnebre, más familiar, y su entierro, ya en privado.

Se espera que cientos de miles de personas se congreguen en todo el recorrido, y que millones y millones sigan el funeral desde pubs, pantallas en parques y hasta cines que lo retransmitirán.

Ya desde el sábado, 48 horas antes del cortejo, las primeras personas empezaron a apostarse en los diferentes puntos del recorrido.

EBRARD FIRMÓ EL LIBRO

Tras su llegada a Londres para estar presente en el velorio de la Reina Isabel II, que murió el pasado 8 de septiembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard ofreció condolencias en nombre del pueblo de México.

“Voy a rumbo a la firma del libro de condolencias y posteriormente, en la tarde, tendremos una recepción que ofrece su Majestad, el rey Carlos III”, dijo a través de un video el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Voy a asistir, entonces a firmar el libro de condolencias para expresar las sinceros condolencias, el pueblo de México al pueblo británico”.

En un tuit anterior mencionó que “tuve el honor de escribir en el libro de condolencias establecido en Lancaster House: Sinceras condolencias del pueblo y gobierno de México al gran pueblo británico por el sensible fallecimiento de S.M. la Reina Isabel II, descanse en paz”.

This div height required for enabling the sticky sidebar