OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

Hace unos días, medios nacionales “echaron las campanas al vuelo” y dieron a conocer la noticia de que México estaba a punto de recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea. Pues bueno, una vez más nos dejan ilusionados sin logro de tenerlo, ya que este lunes la FAA (siglas en inglés de Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) confirmó que no ha realizado ningún cambio en la calificación, lo que significa que la  aviación civil mexicana sigue manteniendo su Categoría 2.

Recordemos que la FAA redujo la calificación en mayo de 2021, argumentando que el país no cumplía con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Aunque las autoridades locales estimaban que recuperarían la categoría en cuestión de meses, el proceso se ha alargado más de lo previsto.

Durante poco más de dos años la agencia estadounidense ha realizado auditorías a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, siendo la del pasado viernes una de las más exhaustivas por lo que se creía que al fin le darían el visto bueno. Sin embargo, en un comunicado la FAA afirmó que continúan brindando asistencia a las autoridades mexicanas, pero hasta ahora no han realizado ninguna modificación en la calificación de seguridad. Según la agencia, una vez completada la última revisión técnica se analizarán los resultados y se determinará si habrá algún cambio, un proceso que podría durar aproximadamente un par de semanas.

No está de más recordarles que la calificación de seguridad aérea es una evaluación crítica que afecta la reputación y la confianza en el sistema de aviación de un país. En el caso de México, como resultado de la degradación a Categoría 2 las aerolíneas mexicanas están limitadas en su capacidad de agregar nuevos servicios o rutas hacia Estados Unidos. Esto, como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, tiene un impacto significativo en la industria de la aviación mexicana, ya que restringe su acceso a uno de los mercados más importantes y lucrativos del mundo, con las consiguientes pérdidas económicas.

El hecho de que nuestro país no logre alcanzar la Categoría 1 después de dos años, indica que la FAA aún tiene preocupaciones sobre su cumplimiento con los estándares de seguridad aérea internacionales. Esto implica que se requieren mejoras y esfuerzos adicionales por parte de las autoridades mexicanas para abordar las deficiencias identificadas y cumplir con los requisitos establecidos.

Es importante destacar que la seguridad aérea es una responsabilidad compartida entre las aerolíneas, los reguladores y los gobiernos y si bien la calificación de seguridad de un país es determinada por la FAA, también depende del país implementar y mantener medidas de seguridad efectivas en su sistema de aviación.

Una calificación de seguridad aérea mejorada podría permitir a las aerolíneas mexicanas expandir sus servicios y rutas hacia Estados Unidos, lo que sería beneficioso para la industria de la aviación y la economía del país, y lo más importante, recuperaría la confianza de la comunidad internacional.

¿Qué opinan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar