Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Bahía de Banderas

Con motivo de 20 aniversario del primer rescate de una ballena enmallada en la bahía de Banderas, Ecología y Conservación de Ballenas que coordina a nivel nacional a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) organizan la exposición Rescate de los gigantes marinos a presentarse en la Biblioteca Los Mangos, este viernes 8 de diciembre de seis de la tarde a ocho de la noche en la Biblioteca Los Mangos, informó Astrid Frisch, presidenta de ECOBAC.

“Este año en ecología y conservación de ballenas, estamos celebrando el 20 aniversario del primer rescate de una ballena enmallada, este rescate fue el que dio inicio a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, así es que es un evento muy importante para todos los miembros de RABEN y para ECOBAC, entonces por eso los invitamos a la inauguración de la exposición fotográfica al rescate de los Gigantes Marinos, este viernes 8 de diciembre de 6 de la tarde a 8 de la noche en La biblioteca Los Mangos, la exposición estará también hasta el 18 de diciembre por si no pueden acompañarnos en la inauguración acompañan”.

Actualmente la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas está conformada de por varios miembros, la mayoría voluntarios, todos capacitados y entrenados debido a que son maniobras muy peligrosas, y además participan instituciones gubernamentales como CONAP y la Octava Zona Naval y Profepa.

Cabe recordar que integrantes de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) rescataron con vida a un cetáceo “anclado al fondo marino” por redes de pesca en la zona de Careyeros, parte externa de la bahía de Banderas, Nayarit, en hechos ocurridos en la primera semana de este año.

La asociación civil RABEN informó entonces que durante el fin de semana recibieron el reporte de una ballena atorada en red de pesca que le impedía salir a superficie a respirar.

En respuesta se desplazaron mar adentro a unos 34 kilómetros hasta la zona de Careyeros, en la parte externa de la bahía de Banderas, sitio en el que estaba la ballena enmallada.

En el rescate se contó con el apoyo de la tripulación y clientes de la embarcación KAII de Life Aquatic.

Fue un rescate complicado, ya que fue la primera ocasión que atendieron el caso de una ballena anclada al fondo marino; no se podía desplazar y además estaba atorada a la red por su rostro, que le impedía salir a respirar.

El conocimiento y entrenamiento fueron clave para lograr el rescate con vida del cetáceo, que fue posible a la colaboración y apoyo del personal de Punta Mita Experience, Dolphin Adventure y Explora Vallarta, además de varios integrantes de RABEN que estuvieron atentos desde tierra.

This div height required for enabling the sticky sidebar