Lamentan transportistas la lentitud con que avanza la nueva carretera

* Casetas de cobro retrasan el recorrido que se hace eterno, señala Daniel Ríos, de Vallarta Plus

Por Eugenio Ortiz Carreño

Transportistas de Puerto Vallarta lamentan la lentitud con la que se trabaja en la nueva autopista, la cual no tiene fecha de entrega y faltan varios tramos por abrir a la circulación, además los trayectos se retrasan debido a las largas filas que se forman en las casetas de cobro por falta de personal.

Así lo señaló Daniel Ríos directivo de la empresa Vallarta Plus, al informar que solo en diciembre la empresa transportó aproximadamente 20 mil pasajeros de Guadalajara a la zona de Puerto Vallarta, incluyendo lugares como Rincón de Guayabitos, Bucerías y Nuevo Vallarta que son los puntos donde tienen oficinas terminales.

Explicó que para el sector transporte, el periodo vacacional inició el 14 de diciembre y se termina realmente el 9 de enero, es decir todavía en estos momentos no termina. Con datos concretos de lo que fue la semana del 25 de diciembre al primero de enero es posible señalar que por fin ya alcanzamos el 100 por cien del 2019 que es el parámetro más importante.

“Esto significa que a la mejor no hubo crecimiento, pero ya nos recuperamos, es algo excelente porque a final del día, en 2020 se cargaba un déficit de casi el 60 por ciento menos que en 2019, y 2021 se tuvo un déficit de menos 30 por ciento y este año salimos tablas a 2019 y obviamente se aumentó el pasaje de las temporadas normales en aproximadamente un 25 por ciento y nos da gusto”, refirió el transportista.

Agregó Daniel Ríos que durante el cierre del año, se pusieron muchas corridas extra el fin de año y se tuvo un incremento de corridas de aproximadamente el 28 por ciento el día primero y realmente la gente se regresó hasta el día 02 de enero cuando se suscitó el accidente de la pipa en la carretera a la altura de Compostela, “lo que nos afectó y de hecho nosotros teníamos programado de 26 a 28 por ciento más de salidas extra, con 20 corridas más, pero por el accidente de la pipa solo se pudieron sacar como 14 nos afectó, ya que el tiempo de traslado se hizo hasta 10 horas a esos lugares.

Afectaron los accidentes a todas las empresas de transporte nos sigue afectando que no esté la autopista y el que diseñen una autopista para reducir o acortar velocidad y viajar seguros, por ejemplo, en la autopista de Plan de Barrancas y en la autopista de Compostela tardamos dos horas y media para pasar, porque nada más hay un carril y dos personas trabajando y no dan abasto a 12 mil automóviles y transportes por hora.

Como empresa nos gustaría resaltar que llevamos el turismo a Puerto Vallarta, porque al final del día movimos en todo lo que fue el mes de diciembre, casi a 20 mil pasajeros a Puerto Vallarta, entonces creo que se debe resaltar, porque la gente se desespera y por eso pasan los accidentes, porque están en la caseta, toman la caseta, pagan la caseta para estar seguros y llegas a la caseta y tardas tres horas, y el tiempo que se pudo haber ganado ya se pierde ahí.

El tramo carretero Guadalajara Vallarta cuenta con cinco casetas y eso lo consideran razonable, pero si se necesita que haya más agilidad en el paso, porque en la temporada de vacaciones se forman filas kilométricas en los puntos más álgidos que son Plan de Barrancas y Compostela.

Esas detenciones significan pérdida de tiempo, gasto de gasolina, contaminación, y el costo es alto para las empresas. En cuanto a la conclusión de la autopista, la noticia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es que el tramo que falta para salir a Bucerías, se podría terminar en el mes de marzo.

Realmente el tramo total desde Compostela a Bucerías, no tiene fecha de entrega y se calcula que podría entregarse en noviembre del 2024. Pero en este momento el tráfico de transporte es intenso y así va a continuar hasta el domingo ocho y va a bajar por la cuesta de enero.

This div height required for enabling the sticky sidebar