Con ocupación de 77.49 por ciento en promedio cerró temporada buena el ramo hotelero

Por Eugenio Ortiz Carreño

Hoteleros y restauranteros están satisfechos con la afluencia registrada en los últimos días de diciembre y con ello se da el arranque de la temporada invernal, registrándose una ocupación promedio de hasta 77.49 por ciento anual en toda la zona turística de la Riviera Nayarit.

Jesús Carmona, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles informó que según datos preliminares durante el mes de diciembre fueron 894,595 y el cierre anual se ubica en 929,089 cifra superior en 13.5% de acuerdo al pronóstico previo de la Asociación de Hoteles.

Se considera que estos resultados son en gran medida a que hay un aumento en la estancia de turistas. La afluencia de turistas con datos preliminares del mes de diciembre es de 137,578 visitantes, el cierre anual se ubica en 1´740,720 cifra superior en un 3% de acuerdo al pronóstico de la Asociación.

La ocupación al cierre del mes de diciembre es de 77.49%, el cierre anual sea del orden del 68% lo que coloca a la zona según el pronóstico, en un escenario optimista. Al cierre del mes de diciembre en Bahía de Banderas se tiene un inventario de 246 hoteles y 15,140 habitaciones, la mayoría de ellas de categoría cinco estrellas y gran turismo.

La derrama económica preliminar de diciembre es de más de $173 millones de dólares y su cifra anualizada es de $1´695.9 millones de dólares.

Restauranteros también festejan

Los restauranteros de la zona también registran una recuperación importante en comparación de los años anteriores al cumplirse el anuncio que se hizo antes de la Navidad, de que el inicio de ésta sería una fuerte temporada y entonces la industria gastronómica de la Riviera Nayarit estaba bien preparada.

No obstante, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Riviera Nayarit, Mario Nasser, reconoció que faltó mano de obra, porque en los momentos más álgidos no hubo personal suficiente y muchos hicieron trabajar más a sus colaboradores y se pagaron horas extras por la falta de mano de obra, y este es el dilema que anualmente se enfrenta debido al desarrollo alcanzado.

Es claro que en la región hay más restaurantes y más hoteles y condominios, y eso hace que falten siempre más colaboradores, trabajadores suficientes. Buscamos siempre coordinarnos o vincularnos con el sector académico tipo la UT, Conalep para jalar de allá personal porque sí hace falta.

Pero la industria necesita realmente una solución de traer gente de otros Estados, pero nos topamos con el problema de en dónde se van a colocar, las casas dónde van a vivir y todo lo que necesita la gente de fuera. Eso es un problema serio y alguien tiene que buscar una solución, tiene que empezar a ver de forma más efectiva, seria, hablo de autoridades, y empresarios, porque la zona no aguanta, y esto no va a acabar.

En resumen, dijo, si estuvo muy bueno el arranque de la temporada invernal, Navidad y fin de año la verdad nos apoyó mucho, nos ayudó mucho, oxigenó a las empresas para poder seguir esta temporada que a partir del lunes tendrá una pausa y algunos días descansaremos.

Afortunadamente no hubo quejas, no hubo problemas porque estuvimos trabajando mucho con el sector gastronómico, por ejemplo, ya se eliminó el cobro de comisiones al pagar con tarjetas, ya todo lo que viene en el menú viene bien especificado, se explica todo a la gente que llega a comer desde ingredientes, cantidades, gramaje y esto gracias a la colaboración y coordinación que hay con la Profeco.

En suma, dijo Mario Nasser poco a poco desaparecen los errores, los problemas y esto hace que el destino tenga una imagen diferente a como estaba antes, esto es mérito honor de todos los restauranteros que colaboraron, porque esto habla bien de todo el gremio y del destino de la Riviera Nayarit.

This div height required for enabling the sticky sidebar