Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Según la Secretaría de Salud Nayarit, ha bajado mucho la pandemia, pero sigue habiendo casos confirmados y defunciones por esa causa, pese a que la variante ómicron no fue tan letal como se creía, pero generó muchos contagios.

El doctor Fernando López, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, dijo que “por un lado estamos en un nivel epidémico muy bajo, se reportan un promedio de 15 casos nuevos en todo el Estado, en Bahía de Banderas es uno al día, en la última semana, y casos activos solo hay uno; por cada 100 mil habitantes, solo un caso en Bahía de Banderas”.

Hay “cero hospitalizados, el porcentaje que había estado presentándose en los últimos días es más o menos 6 a 8 por ciento de ocupación hospitalaria, y el día de hoy nos reportan cero casos hospitalizados en el sector salud del Estado de Nayarit”, puntualizó.

No obstante, advirtió que “no nos debemos confiar y tenemos que seguir promoviendo las medidas sanitarias, porque parte de esta disminución de casos se debe a la vacunación, pero también a las infecciones que hubo en la última ola, por lo que la población adquirió una especie de inmunidad poblaciones, donde tenemos ese “bono inmunológico poblacional”.

DURARÁ UNAS SEMANAS

Advirtió sin embargo, que ese “bono inmunológico va a durar unas cuantas semanas o unos meses, por eso tenemos que seguir promoviendo la vacunación en la población para tener mejor cobertura de vacuna y respetar los protocolos”.

La realidad, dijo, es que “la pandemia todavía no termina y esta inmunidad que se adquirió por la vacuna y el contagio en la población, probablemente dure unos dos o tres meses, pero si no tenemos el refuerzo y vuelve a resurgir con otra variante el problema de los contagios se vuelve a presentar”.

Por eso “la Secretaría de Salud Nayarit sigue vacunando y en este mes de abril tenemos una fase intensiva de vacunación y en Bahía de Banderas hay un macro módulo hasta el día de mañana y se invita a la población que no ha iniciado esquema, que inicie con su primera dosis, si no tiene la segunda dosis que se la ponga, o si tiene más de cuatro meses de su última dosis de haber completado su esquema, que se aplique el refuerzo”.

Reconoció que la variante ómicrón, efectivamente no resultó tan letal, pero en cambio resultó muy contagiosa, el problema es que tras el gran número de contagios que hubo, siempre va a haber un porcentaje que se agrave, o fallezca desafortunadamente, eso fue lo que causó el mayor problema, el alto contagio que tuvo esa variante de ómicron”.

Observó que efectivamente los contagios continúan, y hay brotes muy fuertes en China, mientras Europa se está recuperando de un brote muy fuerte, “eso nos dice que no estamos exentos que podamos tener más picos, y la sociedad está creyendo en que ya no hay pandemia, que el Covid-19 ya se controló, pero se deben mantener los cuidados”.

This div height required for enabling the sticky sidebar